MIS QUIJOTADAS

martes, 28 de enero de 2014

PETE SEEGER,IN MEMORIAM

Pete Seeger (Nueva York, 3 de mayo de 1919\, 27 de enero de 2014\ fue un músico de folk estadounidense.
 
Se dedicó a la música desde la década de 1940, al integrarse a las bandas The Almanac Singers (donde también participó Woody Guthrie), y The Weavers. Siempre mantuvo en sus obras una cuota de compromiso social y de defensa por los derechos humanos, lo que le valió una persecución política en su país por parte del Comité de asuntos antiamericanos en 1951, que lo condenó a doce meses de prisión y diecisiete de total y absoluta censura en los medios de comunicación locales.
 
 
 
 
En 1943, junto con su grupo The Almanacs, grabó un álbum llamado Historias del Batallón Lincoln, con una decena de canciones, algunas compuestas por los propios milicianos estadounidenses del batallón, como There is a valley in Spain called Jarama (Hay un valle en España llamado Jarama) o Young man from Alcalá (El joven de Alcalá) recogidas de los brigadistas pertenecientes al Batallón Lincoln a su regreso de la Guerra Civil española.
 
En la década de 1960 con el auge de la cultura Hippie, y los cambios que causó en la sociedad, su carrera artística fue relanzada.[5] Popularizó en Latinoamérica su versión de la canción Guantanamera y se opuso con fervor a la Guerra de Vietnam, a la que dedicó el tema I feel I´m fixing to die Rag. En 1963 logró un gran éxito con el álbum We shall overcome. En 1972 editó el libro The Incompleat Folksinger.
 
En agosto de 1989 ofreció un recital en el Teatro Opera de Buenos Aires, junto al músico argentino, León Gieco.
 
En 1994 recibió la Medalla Presidencial de las Artes y en 1997 el Grammy en la categoría Folk.[7] En 1999 viajó a La Habana para recibir la Orden Félix Varela de Primer Grado.
 
En 2009, durante la Ceremonia de Asunción Presidencial de Barack Obama, Pete Seeger tocó junto a U2 y a otros artistas en el Lincoln Memorial de Washington DC.
 
 
 
 
En 1971, el popular cantautor chileno, Víctor Jara grabó para su álbum El derecho de vivir en paz, el tema Las casitas del barrio alto, una libre adaptación al castellano del tema Little boxes, original de Malvina Reynolds, pero al arreglo de Pete Seeger. Otra canción que escribió Pete Seeger, fue El Martillo, también interpretada por Víctor Jara, pero en su disco Pongo en tus Manos Abiertas. Ambas fueron interpretadas en México.
 
En 1985, el popular músico de Rock argentino, León Gieco, editó la canción Para Pete, producto de la emoción que sintió tras recibir una carta de Seeger.
 
 
 
 
We Shall overcome (Venceremos )
 
 
VENCEREMOS
 
 
Venceremos
Venceremos
Venceremos un día

En lo profundo de mi corazón
Yo creo que
Que vamos a vencer
algún día

Y vamos a caminar de la mano
vamos a caminar de la mano
vamos a caminar de la mano un día

En lo profundo de micorazón
Yo creo que
Que vamos a caminar de la mano
un día

Y vamos a romper las paredes de la prisión
Vamos a echar abajo los muros de la prisión
Juntos vamos a derribar los muros de la prisión en aquel día

En lo profundo de mi corazón
Yo creo que
Que vamos a derribar todos los muros de la prisión
Aquel día

En lo profundo de mi corazón
Yo creo que
Que vamos a derribar los muros de la prisión
En aquel día

Y la verdad nos hará libres
La verdad nos hará libres
La verdad nos hará libres a todos
En ese día

Y en el fondo de mi corazón
Yo creo que
Que la verdad nos hará libres a todos

Y vamos a superar
En ese día
 
 
 
 (notas de Wikipedia)

jueves, 23 de enero de 2014

CALENTAMIENTO GLOBAL:EL CATACLISMO AVIZORA




Los hallazgos que por diferentes medios publicaron la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA , siglas en idioma  inglés) estadounidense ,La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA),el Australiano Centro de Excelencia para el Clima de la Universidad de Nueva Gales del Sur y científicos eminentes en el estudio de la temperatura  global ,son preocupantes.
 
Todos coinciden en indicar al pasado año   2013 como el cuarto más caliente a nivel global desde que comenzó a registrarse la temperatura en 1880 estableciendo que la ,temperatura media combinada de la tierra y los océanos fue 14,52 grados Celsius (ºC), o 0,62 grados, es decir casi 2 por ciento más que en la mitad del siglo XX que registró (13,9 grados).
 
Esa aseveración, adicionada a la confirmación de que todos años del siglo XXI se encuentran entre los 15 más cálidos que conoce la historia de la humanidad, a la declaración del profesor de física oceánica de la Universidad de Cambridge, Peter Wadhams, en el sentido de  que el océano Ártico se calienta dos veces más rápido que otras zonas más próximas al ecuador y podría perder todo su hielo en el verano de 2015, nos Deben llevar a la conclusión insoslayable  de que un cataclismo, producto del calentamiento global, avizora a los habitantes del planeta tierra.
 
Las emisiones del dióxido de carbono(Co2) a nivel global siguen en aumento, la actividad humana, su efecto en el incremento de la contaminación y el calentamiento del planeta  es incuestionable, la falta de eficientes  políticas mundiales  de prevención y disminución del Co2 ,continuan creando condiciones que colocan en riesgo la existencia humana.

El científico y principal climatólogo de la NASA, Gavin Schmidt, afirma que  la orientación del calentamiento global a largo plazo no está en duda. "La tendencia a largo plazo de la temperatura superficial de la Tierra es inusual y 2013 refuerza las señales del cambio climático en marcha",
 
Los  informes de la Administraciónes Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) realizados por separado, indican que el nivel de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, que era de 285 partes por millón en 1880, superó las 400 partes por millón en 2013,Los expertos del Centro de Excelencia para el Clima de la Universidad de Nueva Gales del Sur, pronostican un incremento entre tres y cinco grados centígrados en el calentamiento del planeta  en los próximos 50 años,lo cual es sumamente grave.
 
Poniéndolo en perspectiva, el profesor  Steven Sherwood,explicó el peligro de esta manera:"Cuatro grados centígrados(de aumento en la temperatura terráquea)  probablemente sería catastrófico en lugar de simplemente peligroso", advirtió Sherwood, agregando: "por ejemplo, haría la vida difícil, si no imposible, en gran parte de los trópicos, y garantizaría la eventual fusion(descongelamiento) de la capa de hielo de Groenlandia y parte de la capa de hielo de la Antártida".
 
Los cambios clímaticos que ahora observamos, los impredecibles comportamientos de la naturaleza serán constantes e incrementarán sus efectos devastadores en el planeta, si la humanidad no comienza  a entender la importancia de reducir las emisiones de dióxido de carbono,otros gases contaminantes y a convivir en una práctica de cuidado y preservación de nuestros recursos naturales.
 
El hecho de que el 2013 resultó más caliente que los pronósticos establecidos con anterioridad por los estudios gubernamentales mundiales , nos clarifica la gravedad del problema cuya consecuencias implican hambrunas,guerras por los recursos naturales como el agua,enfermedades y muertes por desastres climatológicos incontrolables.

Enlaces relacionados:  Mis Quijotadas.Las guerras por el agua.

                             Mis Quijotadas. Sensibilización Medioambiental.

                                    Mis Quijotadas.Pero ya no hay tiempo.

                                 Mis Quijotadas.El final agridulce de Durban

                 Mis Quijotadas.¿Qué esperar de la cumbre de Río+20 en Brasil?


lunes, 20 de enero de 2014

EN COSTA RICA:EL FRENTE AMPLIO

Las elecciones presidenciales de Costa Rica, evento al cual estarán convocados 3.1 millones de ciudadanos aptos para elegir al presidente ,dos vicepresidentes y a 57 diputados de la Asamblea Legislativa hasta el año 2018 ,cuentan en esta oportunidad y por primera vez la posibilidad de escoger al jóven(36 años) abogado y diputado José María Villarta ,candidato del Frente Amplio como primer magistrado de la Nación.

Catapultado por las criticas inscesantes al  catástrófico desempeño de la actual presidenta costarricense  Laura Chinchilla ,del Partido de Liberación Nacional (PLN) y con un sólido historial de lucha al lado de los movimientos sociales,académicos y politicos progresistas, el carísmático José María Villarta ha logrado popularizar un discurso que cuestiona las políticas neoliberales defendidas por Johnny Araya, candidato del gubernamental PLN  y por Otto Guevara del derechista Movimiento Libertario .

Mientras Araya y Guevara proponen entregar el negocio de la energía del país  al empresariado  privado,Villarta, es contrario a la misma, indicando que de llegar al gobierno revisará los contratos y acuerdos lesivos al Estado de  Costa Rica, aumentará los impuestos sobre la renta a los Bancos , llevará hasta el 35% de impuestos a las grandes transacciones de ventas inmobiliaras, todo esto con miras a incrementar las inversiones en educación ,infraestructura y en la generación de empleos  .

  
José María Villarta, entiende que el Estado tiene que tomar medidas rápidas en la estabilización cambiaria y la desdolarización  económica, incrementar el salario de los trabajadores y garantizar la rebaja de las medicinas y la  canasta alimenticia  familiar , al tiempo que ofrece  una lucha sin cuartel  contra la corrupción gubernamental.Las  ofertas políticas del candidado del Frente Amplio encuentran eco y respaldo debido a que Costa Rica es el país de América Latina en donde más se ha profundizado la brecha y la desigualdad social y económica en la última década, es decir, los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres.

El empate técnico con un 20% existente en la actualidad entre los tres candidatos principales y de acuerdo con la ley electoral de Costa Rica,indica que  si ninguno de ellos obtiene más del 40% de la votación el 2 de Febrero próximo ,  hará necesario una segunda vuelta a principios de abril entre los dos candidatos más votados,escenario en el cual las fuerzas de la oligarquía intentarán unificar apoyos, para intentar cerrarle el paso al Frente Amplio, que en mi opinión desde ya debe  comenzar a hacer amarres con partidos de centro como el Partido Acción Ciudadana (PAC) de Luis Guillermo Solís y el Partido de los Trabajadores, entre otros grupos suceptibles de ofrecer apoyo.

Las campaña mediática de desinformación e intrigas contra la candidatura del Frente Amplio crece con los días, lo que redobla el esfuerzo de los sectores sociales que apoyan a Villarta,  ex dirigente de la Asociación de Estudiante de Derecho, de la Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica(FEUCR),actual diputado y luchador incansable por el medioambiente y por la justicia social , que se traduce en un masivo respaldo en favor de José María Villarta ,colocándole a la puerta del solio presidencial Tico.

martes, 14 de enero de 2014

PROTEGER EL PARQUE NACIONAL LOS HAITISES




La decisión adoptada el lunes 14 de enero   por la   Comisión Especial para el rescate y preservación del Parque Nacional Los Haitises, designada por el actual Presidente de la República Dominicana , Danilo Medina, en lo atinante a prohibir la realización de todo tipo de actividad agrícola y ganadera en los 360 Kms que componen ese pulmón indispensable del ecosistema quisqueyano, es atinada y trascendental.

En fecha 26 de marzo del 2011 ,advertíamos en unas notas públicas cuyo enlace aparece al final de este escrito y al denunciar los peligros de la falta de iluminación y señalización  de la nueva  carretera  que atraviesa el Parque Nacional, localizado al noroeste de  de la República Dominicana,  sobre la amenaza que para la fauna y la flora de esa zona representaba "la tala y quema indiscriminada de árboles con la finalidad de hacer carbón o  simplemente para las crianzas y pastoreos de animales con fines comerciales como ha sido evidenciado mediante fotografías aréas tomadas por ambientalistas nacionales".

El Ministerio de Medioambiente dominicano debió asumir mucho antes la voz principal en la preservación de Los Haitises, lugar que acoje 110 especies de los 270 ejemplares de aves existentes en el país y cuya flora cojuga una diversidad medioambiental sin parangón en toda la isla.En Los Haitises encontramos el mayor Manglar del Caribe además de una tríada de cavernas ricas en arte rupestre.Las cuevas de La Arena, La Línea y  la caverna de San Francisco recojen una copiosa  herencia cultural de los indios Tainos manifestadas en abundantes  pinturas ,figuras y dibujos indígenas  cuyo valor histórico - cultural es incalculable, pero hoy por hoy   en serio riesgo de perderse debido a  la indetenible  acción destructiva e   igualmente  acelerada    deforestación del Parque.

En vista de que el decreto presidencial 360-13  incluye en la Comisión Especial además del Ministerio de Medioambiente, a los gobernadores  de la zona de Los Haitises , al Instituto Agrario (IAD) al Ministerio de Defensa,al Instituto de la Vivienda (INVI) y las asociaciones de posibles desalojados y campesinos que viven en el área ,es entonces de esperarse que las prohibición de la actividad agrícola y ganadera en Los Haitises vaya acompañada de los correctivos que proporcionen alternativas de hogar , sustento y concientizadora  para las personas que hasta este momento viven allí y que por diversas circunstancias contribuyen quizás sin proponérselo a la deforestación  acelerada en Los Haitises, afectando la pluviometría imprescindible tanto  para el desarollo nacional,  como  para la supervivencia misma de la flora y la fauna quisqueyana.


Manglar en Los Haitises.


Enlace relacionado :     Mis Quijotadas.Los Haitises:Alertas.




sábado, 11 de enero de 2014

PUERTO RICO Y LA CELAC

 
 
Mientras participaba de la celebración del aniversario número 55 de la revolución Cubana en el Teatro Municipal de Caracas , el presidente venezolano Nicolás Maduro , informó que el canciller de ese país ,Elías Jaua ,prepara la documentación mediante la cual se propondrá que la isla de Puerto Rico sea incorporada a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). en la segunda  Cumbre de la entidad a celebrarse en la Habana, Cuba, los próximos 28 y 29 de enero del año en curso
 
A pesar de que la propuesta de Venezuela cuenta con el absoluto visto bueno de todos los latinoamericanos,procede puntualizar algunas situaciones que podrían afectar la integración de Puerto Rico  a la Celac, como sería el hecho de que la soberanía de esa isla caribeña depende de Estados Unidos y pese a que  los boricuas tienen  poder de elección de sus autoridades, la principal de ellas el Gobernador,lo cierto es que el Jefe de Estado representante de Puerto Rico ante el mundo , lo es el actual presidente  norteamericano  Barack Obama, quien de una forma u otra fijará  posición con respecto a la anunciada propuesta de incorporación.Cabe mencionar que algunos paises miembros de la Celac  tienen a sus jefes de Estados en Reino Unido sentando un precedente en ese aspecto.
 
Los borinqueños son ciudadanos norteamericanos desde 1917 ,aunque tengan la limitación de votar por el presidente de Estados Unidos sólo desde algunos de sus 50 estados del territorio, pero no desde la isla. Asimismo el Congreso norteamericano tiene la facultad de actuar sobre situaciones concretas de Puerto Rico con lo cual establecen una dependencia absoluta con respecto a las relaciones internacionales de la isla con otros paises.
 
No conozco el grado de comunicación existente entre el actual gobernador de la isla ,Alejandro Javier García Padilla y el presidente Nicolás Maduro en referencia  a los aspecto legales que implicaría el proceso, García Padilla es abogado y  entiendo que la cancillería venezolana cuenta también con especialistas en derecho internacional que revisarán los pormenores de la situación especial en la que se halla la isla , pienso, no obstante, que el deseo latinoamericano de ver a Puerto Rico caminar sin muletas ni limitantes en su soberanía requerirá de esfuerzos superiores ,recordemos que la Celac es el único organismo regional  del cual son exluidos  Estados Unidos y  Canadá, por tanto es probable que el gobierno norteamericano ejerza influencia,atando cabos y maniobrando  en Puerto Rico.
 
Con la segunda Cumbre desde su fundación oficial  en diciembre del 2011,  la Comunidad de Estados Latinoamericanos  y del Caribe (Celac), tendrá en el punto de agenda referente a la incorporación de Puerto Rico una prueba de mucha trascendencia,  que de resultar positiva constituirá un capítulo  espléndido en el sendero de la independencia de la isla del encanto,sentimientos que albergan todos y cada uno de los corazones latinoamericanistas del globo terráqueo.

Enlaces relacionados:             Mis Quijotadas.¿Tiene futuro la Celac?
 
                                          Mis Quijotadas.Puerto Rico y los dominicanos.
 
                                  Mis Quijotadas.Cabán Vale, "El Topo," gloria boricua.
 

lunes, 6 de enero de 2014

MARIANO RAJOY, DOS PASOS ATRÁS

 
 
Alberto Ruiz-Gallardón y Mariano Rajoy
 
 
Como si no fueran suficientes los continuos retrocesos en que en materias laborales, culturales, científicos y sociales  se muestra en España e impulsados por el presidente del gobierno y líder del Partido Popular (PP)  Mariano Rajoy ,ahora éste  enfila sus cañoneras contra el derecho de las mujeres españolas a disponer de sus cuerpos y decidir cuando pueden terminar un embarazo no deseado .
 
Aprovechando las fiestas navideñas el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón anunció un  anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada que en otras palabras busca eliminar las razones que justifican legalmente la realización de un aborto ,buscando con ellos agenciarse el apoyo de la extrema derecha española , de un sector inconsecuente de la Iglesia y los movimientos "pro-vida" ,con miras a posicionarse en el nucleo retrógado de España para las elecciones Europeas en la primavera.
 
El mencionado adefesio intenta  limitar la libertad de abortar para las mujeres a sólo dos supuestos,los cuales serían la violación y  el riesgo de la salud para la mujer, eliminando el supuesto de aborto por graves anomalías y malformaciones del feto  , contraviniendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo referente a que las prohibiciones y restricciones a ese derecho de las mujeres sólo darán como resultado mayores abortos clandestinos e inseguros y por vías de consecuencias un incremento sostenido en las muertes de mujeres, causadas por abortos realizados sin cumplir los rigurosos procedimentos de especialistas y la carencia de los equipos apropiados .

 
Mariano Rajoy pretende retrotraer la contrareforma más de30 años atrás, puesto que la ley existente  desde el año 1985 despenalizaba la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas extendibles,esa ley fue consolidada en 2010. En el nuevo anteproyecto se acortan las semanas y se colocan nuevas trabas burocráticas casi insalvables para dificultarles a las mujeres decidas a concluir  la preñez ,de manera tal que la decision personal de terminar la gestación constituya una marcha cuesta arriba en todas las direcciones .
 
En el nuevo texto propuesto, se promueve la objection de conciencia de todo el personal en un clínica para evitar participar en un proceso de terminación del embarazo, desde el portero, hasta la enfermera y la secretaria e incluso los medicos pueden negarse a colaborar. Las penalidades a los facultativos que realicen un aborto sin cumplir las estrictas regulaciones son drásticas,(hasta3 años de prisión si la mujer consiente y hasta 8 años de prisión si hay probables  "amenazas o engaños"para que aborte), las menores de edad no podrán abortar sin consentimiento de al menos uno de los padres, la publicidad de clínicas especializadas en el procedimiento será prohibida,, el nuevo proyecto propone además ,que  pesar de la voluntad de las mujeres de abortar deberán una vez vean al doctor, ir a sus casas y esperar 7 días de "reflexión" para luego regresar,firmar un acuerdo informativo  y finalmente ver cumplidos sus deseos .
 
El rechazo a las pretenciones cavernarias de Mariano Rajoy se extiende incluso dentro de las filas del Partido Popular y dentro de las corrientes religiosas conservadoras encabezada por el arzobispo Antonio Rouco Varela , con lo cual se  pronostica una lucha  intensa y decidida en  las esferas políticas,religiosas , sociales y judiciales  española ,puesto que al continuo retroceso en el estado de bienestar bajo el gobierno de Rajoy, se suma ahora la intentona de cercenar las libertades y derechos de las mujeres españolas con esta legislación cavernaria ,que es  un regalo político-ideológico del Partido Popular al extremismo de derecha, con la cual  pretende anular sin ningún recato ni miramiento, derechos conquistados por las mujeres españolas.
 
 
 
                                             Mis Quijotadas.¿Hasta cuándo España?
 
                                    Mis Quijotadas.Monarquía Española, el fango real.
 
                                          Mis Quijotadas.La tauromaquia es barbarie.