Cuando George Gallup, decidiera aplicar los conocimientos sobre las ciencias políticas que poseía para colaborar ,asistiendo en lo atinante a ofrecer propuestas técnicas durante la campaña electoral de su suegra Alex Miller quien aspiraba en los años 30 a la posición de Secretaría de Estado en Iwoa ,Estados Unidos ,seguramente no tenía la noción del alcance generalizado que tendrían las mediciones de opinión para prácticamente todos los eventos trascendentes en el mundo.
Aunque en sus inicios las encuestas, fueran casi exclusivamente para analizar las inclinaciones políticas, el hecho de que Gorge Gallup, sin discusión alguna junto a Elmo Ropper de los más representativos en esa área y quizás el primero en graduarse con una tesis doctoral defendiendo la técnica del muestreo, trabajara durante mucho tiempo en el área de la publicidad influyó para que el interés por la opinión de los consumidores y los productos que consumían fuera poco a poco jugando un rol importante en las sociedades modernas ,a tal punto que resulta dificil encontrar a una compañia o candidato político cuyo presupuesto de campaña no incluya una partida destinada a conocer el entorno social ,los deseos y niveles altos,bajos o nulos de aceptación ya sea del candidato , ya sea de un producto,ya sea de una propuesta cualquiera.
Pese al avance profesional evidenciado con el estudio de las consultas en las opiniones de los ciudadanos , las mismas no son matemáticamente exactas, y pueden ser objetos de manipulaciones,inexactitudes y de lecturas acomodaticias para obtener resultados e interpretaciones acordes a los intereses específicos aunque vale decir que unos de los factores de mayor confiabilidad en las mediciones lo otorga precisamente el historial en el correcto manejo técnico tanto en la elaboración del cuestionario , como en el universo social a estudiar y la lectura honesta de los resultados en el escenario analizado Una compañia encuestadora sin credibilidad ni veracidad puede incluso producir un efecto contrario en las personas, en cuanto a la aceptación de la candidatura o producto promovido.
George Gallup
Los expertos en las encuestas políticas coinciden en el aspecto de que las mediciones con varios meses de antelación con respecto a un torneo electoral no son necesariamente exactas ni pronostican el resultado final del evento en cuestión.Anécdotas de sobra existen sobre candidaturas que se han desplomado apenas días antes de unas elecciones ,fuere por cambio de estrategia,fuere por incremento de rechazo al mensaje, fuere por revelaciones dañinas y perjudiciales al candidato, fuere por declaraciones desarcetadas u otros comportamientos que hagan variar el posicionamiento del candidato y la voluntad final del votante ,muy especialmente en contiendas políticas cuyo porcentaje casi similar entre los candidatos, implica un empate técnico al examinar el márgen de error en la medición.
Las encuestas de opinión son instrumentos dinámicos, necesarios para ofrecer mensajes y contenidos que conecten con el público objeto de la campaña con la finalidad de consolidar la base de apoyo y atraer a otras franjas sociales indecisas ,suceptibles de ser ganadas o al menos neutralizada en términos de rechazo a la propuesta, sirven también las encuestas para conocer el impacto favorable o desfavorable ante el discurso elaborado, la incidencia y la receptividad obtenida por el mismo en los diversos segmentos, con la finalidad de focalizarlo, insistir en el mensaje ,eficientizarlo,enriquecerlo,modificarlo y si la circunstancias lo requieren excluirlo.
Hay veces ,a mi modo de ver, que un político auténtico,comprometido, firmemente convencido de una propuesta, ha de continuar en la misma ,pese a no contar en los inicios con un gran apoyo porque al observar las grandes conquistas libertarias y cambios mundiales,los mismos han sido inicialmente esfuerzos de una minoría política que logró ampliar la influencia e incidencia hasta conectarla con el resto, dada la claridad de objetivos y persistencia en el proyecto.
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