MIS QUIJOTADAS

martes, 28 de enero de 2014

PETE SEEGER,IN MEMORIAM

Pete Seeger (Nueva York, 3 de mayo de 1919\, 27 de enero de 2014\ fue un músico de folk estadounidense.
 
Se dedicó a la música desde la década de 1940, al integrarse a las bandas The Almanac Singers (donde también participó Woody Guthrie), y The Weavers. Siempre mantuvo en sus obras una cuota de compromiso social y de defensa por los derechos humanos, lo que le valió una persecución política en su país por parte del Comité de asuntos antiamericanos en 1951, que lo condenó a doce meses de prisión y diecisiete de total y absoluta censura en los medios de comunicación locales.
 
 
 
 
En 1943, junto con su grupo The Almanacs, grabó un álbum llamado Historias del Batallón Lincoln, con una decena de canciones, algunas compuestas por los propios milicianos estadounidenses del batallón, como There is a valley in Spain called Jarama (Hay un valle en España llamado Jarama) o Young man from Alcalá (El joven de Alcalá) recogidas de los brigadistas pertenecientes al Batallón Lincoln a su regreso de la Guerra Civil española.
 
En la década de 1960 con el auge de la cultura Hippie, y los cambios que causó en la sociedad, su carrera artística fue relanzada.[5] Popularizó en Latinoamérica su versión de la canción Guantanamera y se opuso con fervor a la Guerra de Vietnam, a la que dedicó el tema I feel I´m fixing to die Rag. En 1963 logró un gran éxito con el álbum We shall overcome. En 1972 editó el libro The Incompleat Folksinger.
 
En agosto de 1989 ofreció un recital en el Teatro Opera de Buenos Aires, junto al músico argentino, León Gieco.
 
En 1994 recibió la Medalla Presidencial de las Artes y en 1997 el Grammy en la categoría Folk.[7] En 1999 viajó a La Habana para recibir la Orden Félix Varela de Primer Grado.
 
En 2009, durante la Ceremonia de Asunción Presidencial de Barack Obama, Pete Seeger tocó junto a U2 y a otros artistas en el Lincoln Memorial de Washington DC.
 
 
 
 
En 1971, el popular cantautor chileno, Víctor Jara grabó para su álbum El derecho de vivir en paz, el tema Las casitas del barrio alto, una libre adaptación al castellano del tema Little boxes, original de Malvina Reynolds, pero al arreglo de Pete Seeger. Otra canción que escribió Pete Seeger, fue El Martillo, también interpretada por Víctor Jara, pero en su disco Pongo en tus Manos Abiertas. Ambas fueron interpretadas en México.
 
En 1985, el popular músico de Rock argentino, León Gieco, editó la canción Para Pete, producto de la emoción que sintió tras recibir una carta de Seeger.
 
 
 
 
We Shall overcome (Venceremos )
 
 
VENCEREMOS
 
 
Venceremos
Venceremos
Venceremos un día

En lo profundo de mi corazón
Yo creo que
Que vamos a vencer
algún día

Y vamos a caminar de la mano
vamos a caminar de la mano
vamos a caminar de la mano un día

En lo profundo de micorazón
Yo creo que
Que vamos a caminar de la mano
un día

Y vamos a romper las paredes de la prisión
Vamos a echar abajo los muros de la prisión
Juntos vamos a derribar los muros de la prisión en aquel día

En lo profundo de mi corazón
Yo creo que
Que vamos a derribar todos los muros de la prisión
Aquel día

En lo profundo de mi corazón
Yo creo que
Que vamos a derribar los muros de la prisión
En aquel día

Y la verdad nos hará libres
La verdad nos hará libres
La verdad nos hará libres a todos
En ese día

Y en el fondo de mi corazón
Yo creo que
Que la verdad nos hará libres a todos

Y vamos a superar
En ese día
 
 
 
 (notas de Wikipedia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario