MIS QUIJOTADAS

viernes, 24 de junio de 2011

ZONA ROSA EN SANTO DOMINGO

En los paises en donde existen, las zonas rosas son lugares de tolerancia y permisión para la profesión más antigua  del mundo. y para serles sincero no he leido una sola estadística  o estudio confiable que atestigue con claridad meridiana los beneficios sociales de esos espacios de permisividad sexual,sin embargo ,oponerse a priori a una propuesta  de esa naturaleza  cerraría las discusiónes y debates necesarios para encontrar un punto de avenencia o  consenso entre todas las posturas.

Diputada  Esther Minyeti

Los legisladores, Esther Minyeti, Juan José Morales y Eugenio Méndez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) han presentado un proyecto de ley  mediante el cual se crearía una zona rosa  para evitar que las trabajadoras sexuales sigan ofreciendo sus servicios en las áreas en las cuales se ubican monumentos de valioso valor histórico para el país.


Según las propuestas del proyecto las trabajadoras sexuales deberán estar indentificadas con un documento emitido por el Ministerio de Salud Pública en el cual se establezca su estado físico , y aunque he investigado bastante no he encontrado en el proyecto ninguna alternativa para aquellos  enfermos del Sida u otra enfermedad de transmisión sexual dedicados a  la prostitución.


No veo tampoco en el proyecto de ley el establecimiento de una base de datos creada para identificar la cantidad aproximada de hombres y mujeres  quienes viven de la compra y venta del sexo a fin de crear políticas públicas focalizadas y certeras. Tampoco se mencionan las penalidades a proxenetas y a los dueños de burdeles ,pues los proxenetas también poseen un rol en el negocio de la prostitución y juegan un papel en el manejo el mismo , además es bien sabido que los proxenetas utilizan violencia física, verbal y sicológica contra las mujeres bajo su contról, por lo cual ellos deberían ser penalizados con altas sentencias  y la  libertad bajo fianza  denegadas en la segunda ocasión en que fueran sometidos a la acción de la justicia por proxenetismo .


Un sector de las trabajadoras sexuales, orientadas por Jacqueline Montero, presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu) , actual Regidora  y ex trabajadora sexual, se opoen al proyecto porque según sus palabras " en este caso no bastaría una zona, sino una en cada barrio, avenida y provincias del país, pues en todos estos lugares hay hombres y mujeres que ejercen este trabajo."


Coincide en parte con mi punto de vista en el sentido de que no conozco ni un solo país en donde el establecimiento de una zona de tolerancia sexual haya evitado la prostitución en otros lugares de esa misma ciudad  porque la miseria y la pobreza, causantes primarias del negocio de la prostitución   lamentablemente  no la componen las minorías sino la casi totalidad de la población dominicana.


El espacio de discusón sobre el tema de la zona rosa está abierto y entendemos interesante si todos los profesionales estudiosos del tema y los ciudadanos comunes  exponen sus criterios para abocarnos a encontrar una salida que tienda a evitar el ejercicio de  la prostitución en  lugares con símbolos históricos y monumentos nacionales,  al tiempo que garantiza  tanto a clientes como a trabajadores sexuales  la salud , la seguridad física  y un marco legal , realista y adecuado  al contexto.

1 comentario:

  1. Veo que en tu blog tienes temas muy interentes para debatir. Aqui en España el tema de la prostitucion ultimamente ha generado muchas discusiones.Yo personalmente creo que hay mucha hipocresia por que muchas de las personas que lo critican luego son los que a escondidas hacen son usuarios de este oficio el mas viejo del mundo.
    Puesto que no va a desaparecer creo que lo justo es que las prostitutas puedan ejercer legalmente y en condiciones higienicas , sanitarias y de seguridad para ellas mismas .Pero claro en cuanto se intenta abrir un prostibulo en algun sitio la gente pone el grito en el cielo.
    Un saludo desde España

    ResponderBorrar