MIS QUIJOTADAS

domingo, 26 de junio de 2011

EL CACIQUE ENRIQUILLO ,¿UN TRAIDOR?

Estatua del Cacique Enrique  (Enriquillo)

La polémica parece nunca acabar, después del clásico literario dominicano  "Enriquillo" escrito por  Manuel de Jesús Galván, se han publicado  centenares de páginas y textos  destinados a  evidenciar puntos de vistas a veces radicalmente contrapuestos,  en cuanto a la opinión histórica sobre este indígena  Taino, educado por religiosos Franciscanos .

Lo primero es, que algunos autores dicen que el Taino  Guarocuya y Enriquillo no eran la misma persona pues mientras uno fue capturado y eliminado ,Enriquillo sobrevivió a su rebelión  en las montañas de Bahoruco en donde se tiene costancia que murió de tuberculosis . La mayor parte de los historiadores sin embargo ,coinciden en indicar que Guarocuya y Enriquillo eran la  misma persona sólo que mientras uno de los nombres correspondia a  su herencia indígena , el otro era usado  por los Frailes, quienes le enseñaron a leer , escribir y comportarse a la usanza Europea.Se atibuye la confusión a la variadas y múltiples hazañas atribuidas a  este legendario guerrillero.

Se le describe como: "alto y gentil hombre,de  cuerpo bien proporcionado y dispuesto, la cara no-tenia hermosa ni fea, pero tenía la de hombre grave y severo". "El Cacique, era "sobrio de maneras y apetitos. No se excedía en el comer ni en el beber. Receloso y esquivo, no se confiaba fácilmente a nadie. Huidizo y despierto, como pollo de guinea,, hablaba poco y dormía menos".

De los apuntes del Sacerdote español Bartolomé de  las Casas y del Gobernador Nicolás de  Ovando en referencia a Enriquillo, se puede deducir que pese haber  vivido bajo las usanzas Españolas ,en realidad nunca olvidó las tradiciones Tainas ni las trampas mediante las cuales sus antepasados fueron aniquilados en el Cacicazgo  de  Jaragua ,por eso ,"no se confiaba fácilmente".

Estatua de Enriquillo en el Museo del Hombre Dominicano

Algunos textos justifican la guerra de guerrillas (de las primeras conocidas en América) llevada a cabo por el Cacique Enriquillo sobre la base de una violación a su esposa Mencía por parte de Andrés  Valenzuela(hijo de Francisco de Valenzuela), el encomendero bajo cuyo mandato se hallaba  el Cacique. Pero si analizamos el comportamiento usual  de los poseedores de encomiendas en la colonia con los Tainos y luego con los esclavos africanos, caracterizado por la extrema crueldad y abusos,concluiremos entonces que varias debieron ser las causas para la  escapada de Enrique a las montañas. No olvidemos que fué públicamente azotado como forma de humillarlo ante los demás indígenas y su corcel le fué confiscado . El alazán era un símbolo muy importante en la cultura Taina ,mostraba poder y linaje.

Es probable que Enriquillo,al saber leer y escribir , siendo educado por religiosos muchos de los cuales eran contrarios a los excesos contra los indios (Padre las Casas,Montesinos y su sermón de Adviento) observó con mayor claridad el sufrimiento de su gente y aprovechó los maltratos de  Andrés Valenzuela, para insurreccionarse con sus súbditos.

Un episodio que apuntala la conducta compasiva y magnánima  de Enrique se produce cuando el encomendero Valenzuela  decide salir en persecusión del Cacique , siendo soprendidos los españoles por los indígenas y hechos prisioneros .Enriquillo ordenó preservar la vida de sus  adversarios  , tratarlos con respeto  y posteriormente, luego de explicarles  las razones de su rebelión ,liberarlos sanos y salvos .Esa y otras acciones del Cacique le ganaron mucho apoyo dentro de la Colonia.

Los acuerdos posteriores clarifican la  honorabilidad y valor de Enriquillo en la insoslayable  defensa de su raza, puesto que las exigencias del Cacique y aceptadas  por la Corona Española , fueron en primer lugar la eliminación del régimen  encomendero para todos los Tainos, terminar el pago de tributos a la Corona y un  santuario en donde todos los Tainos pudiesen vivir en paz, bajo sus costumbres y tradiciones.

Lejos de ser un "héroe con pies de barro" como asegura una publicación dominicana ,el Cacique Enriquillo ganó su sitial en la historia como un verdadero guerrero defensor  de la libertad de su pueblo que no sucumbió como Guacanagarix,  a las canongías , al soborno  ni a la traición.



1 comentario:

  1. La verdad que nunca faltan traicionero, de lo unico que estoy seguro es que los quisqueyanos que se refieren asi de enriquillo son los verdaderos traicioneros y mentirosos, que no son dignos de la patria que los cubre y deberian ser amonestado por tratar de tergiversar una realidad historica de los malos españoles. Pero que lengua tienen esos.....tu sabes

    ResponderBorrar