Francois Hollande
No pocas personas en el mundo dejaron escapar un suspiro de alivio, esperanza y satisfacción cuando Francois Hollande, líder del Partido Socialista(PS) francés asumía en mayo del 2012 la primera magistratura del Estado ,sustentando propuestas socioeconómicas y políticas incluyentes, refrescantes,renovadoras.
Más de dos años han pasado y el fiasco mayúsculo que en todos los órdenes representa el presidente de Francia no puede ser mayor. Un estudio revelado tres días atrás muestra al 85% de los galos rechazando una posible reelección del Hollande,con un 50% de los participantes enrostrándole el incumplimiento de las promesas de campaña.
El sondeo llevado a cabo por el Instituto Francés de Opinión Pública(IFOP), con seguridad no recoge por entero el adicional daño a la imagen del presidente con la publicación del libro "Gracias por este momento",escrito por la exprimera dama y expareja de Hollande, Valérie Trierweiler ,que describe al mandatario como un hombre frío, deshumanizado,mentiroso,egocéntrico y como estocada final al le endilga burlarse de los pobres ,llamándolos desdentados.
El libro en sí mismo,no fuera trascendente sin la existencia de una economía estancada, un desempleo histórico (más del 10%),el abandono a las promesas progresistas, desmoralizando a la base de sostén electoral, que según el periódico Le Figaro le llevaría a perder en una hipotética contienda con la candidata neofascista del Frente Nacional, Marine Le Pen,tendencia ratificada por el Instituto Tns-Sofres que le coloca como el presidente francés más impopular de los tiempos modernos,con apoyo de apenas un 13% en la sociedad francesa.
El desmoronamiento de Hollande estimula el fervor de la extrema derecha francesa ,Marine Le Pen ha pedido la disolución del parlamento para realizar nuevas elecciones anticipadas, en una entrevista ofrecida al vespertino Le Monde . Hasta el cadáver político del desprestigiado expresidente conservador Nicolás Sarkozy recobró vigencia, con posibilidades de retomar el liderato de una coalición de partidos con miras a intentar obtener la candidatura a la presidencia francesa en el 2017.
El lunes 6 de mayo del 2013, en una opinión expresada en Mis Quijotadas.blogspot .Com,yo exteriorizaba en una idea titulada "Hollande urge un viraje en Francia",que el primer mandatario francés necesitaba un rápido viraje hacia medidas políticas y económicas, profundas,diferentes ,definitorias del perfil con el cual su gobierno pasaría la historia, fuere con un sello marcadamente popular o en cambio como un gobernante del montón, incapaz de establecer un liderato renovador, que pudiera marcar la diferencia cualitativa con otros gobiernos y remontar en el apoyo del pueblo.
Ese cambio no ocurrió y por tanto Hollande continúa hundiéndose en la desaprobación popular.
Enlace relacionado :
No hay comentarios.:
Publicar un comentario