En el mes de Mayo del 2011 al tratar de explicar la interrogante ¿Es el merengue urbano popular? expresamos que "El merengue urbano actual no es popular en tanto no difunde valores culturales progresistas , estemos claro en ese concepto, es un material musical desechable producto de la globalizacion, la crisis existencial y de identidad anexa a la misma,.Es en última instancia un vehículo transmisor de símbolos acordes al interés industrial de consumo masivo de la mercancía ofertada para generar ganancias y fortalecer patrones conductuales,lo cual sin embargo, no descarta su potencial reciclaje para conseguir algo positivo y productivo socialmente hablando , de apoyo y soporte a las tradiciones culturales de los sectores subordinados y subalternos".
Trataba de manifestar entonces el suscrito que sin una visión crítica de los derroteros por los cuales estaban guiando al merengue urbano ,no podría imponerse como una alternativa musical con la consistencia y fortaleza necsarias para superar los escollos y obstáculos a los cuales se enfrentaría ese género para alcanzar y mantener la vigencia en el comercio local e internacional que constituye hoy la industria del disco .
Las reglas del juego en el comercio de la musica en la era del internet han entrado en una etapa de transformación constante e indetenible. Un artista desconocido puede grabar un tema, iniciar su difusión utilizando las herramientas que el ciberespacio les proporciona y en relativamente corto tiempo puede alcanzar millones de visitas y escalar posiciones inusitadas de audiencia y reproducción impensables .Esa realidad no le garantiza el éxito perenne.
Ahora bien, cuando el artista en cuestión cree que repitiendo patrones culturales anticuados musical e ideológicamente obsoletos vacios,insulsos,líricamente pauperrimos,reproduciendo conceptos arcaicos tribiales,desconectados de las aspiraciones progresistas y en cambio impulsando estereotipos negativos(violencia pandillera, consumo y promoción de sustancias ilegales, sexismo,homofobia, engreimiento y en general una práctica social retróganda) podrá sostenerse,desacierta medio a medio.
No necesariamente la máxima marxista de que lo nuevo supera a lo viejo encuentra aplicación en el merengue urbano porque ese génereo nunca fue nuevo, intrínsecamente estuvo contaminado desde sus inicios por las ideas sociales impuestas por las élites dominantes, retrógadas caducas e implantadas en la psiquis y prácticas sociales de los exponentes del género, como resultado de la constante descarga mediática tendente a unificar conceptos mercantiles, valorizaciones elitistas y de dominación global.
El merengue urbano no cumplió con la básica noción de promover valores nuevos , positivos como gérmen imprescindible que conectara con las aspiraciones mayoritarias de la juventud y sectores sociales que aspiran a la construcción de una sociedad diferente a la actual.El merengue urbano continuó representando y reproduciendo los mismos elementos cultural y líricamente obsoletos .
El merengue urbano es un ejemplo de que todo lo nuevo no necesariamente es lo mejor, porque para que eso ocurra tiene que producirse el enriquecimiento dialéctico que genere el cambio cualitativo capaz de producir una superación de los viejo por lo nuevo.Los exponentes del merengue urbano no pudieron sobrepasar las retrancas y obstáculos dominantes y globalizados impuestos a la sociedad actual.La sobrevivencia de ese género dependerá del esfuerzo realizado en comprender esta verdad.
El merengue urbano es un ejemplo de que todo lo nuevo no necesariamente es lo mejor, porque para que eso ocurra tiene que producirse el enriquecimiento dialéctico que genere el cambio cualitativo capaz de producir una superación de los viejo por lo nuevo.Los exponentes del merengue urbano no pudieron sobrepasar las retrancas y obstáculos dominantes y globalizados impuestos a la sociedad actual.La sobrevivencia de ese género dependerá del esfuerzo realizado en comprender esta verdad.
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