Sin adentrarnos en lo concerniente al tiempo musical,su estructura rítmica , la inexistencia de paseo e incluso sin sumergirnos en lo referente a la cantidad y calidad de la instrumentación utilizada en el merengue urbano ,es necesario desglosar el contenido de las ideas que através de esas producciones se manifestan a gran escala y que sin lugar a dudas atrae y moviliza el interés de una cantidad creciente de personas en todo el país.
Partiendo de que el consumo de esa música radica en las capas explotadas de la periferias urbanas tendríamos que asumir que ese merengue , tal cual es asimilado y definido por ese segmento social marginado es una música ampliamente difundida y "popular" porque partiendo de esas premisas "al pueblo le gusta" y lo que le gusta a las clases subalternas,al pueblo,según la concepción generalizada, es "popular".
Cuando Carlos Marx escribió la lapidaria frase "el ser social crea la conciencia social", explicó con meridiana claridad las razones por las cuales,los pobres , aún reconociendo sus limitaciones materiales de existencia y mirando la opulencia y el derroche en que las ínfimas minorías sociales se desenvuelven, no hacen nada para liberarse ni superar su estado marginal.
Y es que justamente las imposibilidad de un conglomerado de alcanzar los niveles de educacion y entendimiento causal de su propia existencia ,les genera una falsa conciencia , es lo que determina estilos musicales construidos en frases vacias ,huecas, reproductoras de ideas dominantes, fortalecedoras de estereotipos negativos,inmediatistas, insulsos ,egocentricos,simplistas, promotores de la violencia y ausencia de escrúpulos para conseguir ascender en la pirámide social.
En una sociedad dividida en clases sociales , segmentos de la cultura nacional no necesariamente responden al interés de las mayorías , porque dentro de esa nación subyacen intereses antagónicos consistentes en los unos que desean eternizar el status quo imperante y los otros quienes ven su situación de vida limitada y disminuida con el paso del tiempo reflejando dichas realidades en diversos contextos y prácticas sociales.
Es en ese resquicio en el cual se insertan expresiones culturales como el merengue urbano , cuyo gusto se acrecienta en las masas porque sus líricas no son tales, sino altoparlantes tendentes a fortalecer patrones de dominación externa e interna,de fácil digestión cuyos metamensajes enviados incluso por las vestimentas ,joyas y conductas dentro y fuera del escenario es una copia exacta de los raperos y cantantes del ghetto Estadounidense de los 80 y 90 copiados casi al carbón.
El merengue urbano actual no es popular en tanto no difunde valores culturales progresistas , estemos claro en ese concepto, es un material musical desechable producto de la globalizacion, ,la crisis existencial y de identidad anexa a la misma,.Es en última instancia un vehículo transmisor de símbolos acordes al interés industrial de consumo masivo de la mercancía ofertada para generar ganancias y fortalecer patrones conductuales,lo cual sin embargo, no descarta su potencial reciclaje para conseguir algo positivo y productivo socialmente hablando , de apoyo y soporte a las tradiciones culturales de los sectores subordinados y subalternos .
La precariedad lírica del merengue urbano es explicable, sus exponentes son personas cuyo círculos se desenvuelven en un medio de exclusión socioeconómica , miseria ,carencia de formación y no pueden -por su misma condición existencial -abordar ni en el contexto musical ,instrumental ni mucho menos en su coherencia lirica temas progresivos y de calidad .
La apertura de un debate sobre la influencia de la globalización y su incidencia en la etnicidad e identidad cultural de los dominicanos arrojaría luz sobre lo acertado o no de los pârrafos anteriores.
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