MIS QUIJOTADAS

lunes, 2 de julio de 2012

EL PLAN DE SALUD DE BARACK OBAMA

Barack Obama


Si  a cualquier persona se le planteara la interrogante en torno a si le gustaria que todos los habitantes de un país o la casi totalidad  del mismo, independientemente de ser rico o pobre, niño, jóven o anciano, sano o enfermo,documentado o indocumentado, entre otras variables sociales pudieran obtener un seguro de salud , la mayoría por no decir todos, contestarían afirmativamente .


Pero en Estados Unidos, en donde la influencia y dominio  de las gigantescas corporaciones de salud es enorme,hasta la pasada semana, se debatía tanto politica como legalmente la materialización del plan de Salud del presidente Barack Obama que recibió un inusitado espaldarazo de la Suprema Corte de Justicia norteamericana ,caracterizada por inclinarse hacia posiciones conservadoras,con el Juez Presidente John Roberts (pupilo de George Bush) aportando el voto decisivo para junto a los magistrados  Elena Kagan, Sonia Sotomayor, Ruth Ginsburg y Stephen Breyer hacer historia en la transformación de un sistema sanitario obsoleto e ineficiente.


El plan de salud del Presidente Obama proporciona elementos renovadores y radicales para acudir en ayuda a unos usuarios abandonados a su suerte por anteriores gobiernos demócratas y republicanos.A partir de los nuevos cambios, los hijos podrán permanecer en el seguro médico de los padres hasta los 26 años cumplidos , porque en verdad, durante se estudia y en los primeros años del ejercicio profesional el salario ganado no garantiza los  recursos suficientes para pagar las desmesuradas  y exorbitantes coberturas médicas norteamericanas.


Otro aspecto en el cual la reforma de salud marca la diferencia, radica en la imposibilidad de que una aseguradora , niegue un seguro médico debido a condiciones médicas preexistentes ,terminando con el abuso de algunas compañias aseguradoras en cuanto a negarle la cobertura o rechazarle la solicitud cuando el aplicante estaba afectado de una enfermedad de costosos medicamentos y tratamientos ,sentenciando  en los hechos a esos ciudadanos a la muerte.





La nueva ley de salud garantiza ,sin pagar deducibles,copagos y coseguros extras,  asistencia en lo relativo a poblemas de diabetes, alcoholismo, colonoscopias, mamogramas,depresión,así como consultas pediátricas regulares desde el nacimiento hasta los 21 años  para todos los niños.


Dentro de las críticas emitidas por los conservadores norteamericanos  y las poderosas oficinas de cabildeo de las aseguradoras radica la atinante al hecho de que los individos pobres y las pequeñas empresas  no podrán pagar el seguro de salud a sus empleados, para lo cual la ley de salud propone la creación de cooperativas sin fines de lucro que vendan esos seguros al costo , para lo cual recibirán ayuda y subvenciones federales que alcanzaráb el 50% en el 2014  siempre y cuando la empresa poseea un plantilla de menos de 25 trabajadores.Esa porción de la ley ofrece una variable orientada a/y operada por el consumidor (CO-OP).


Los mayores de 65 años con la cobertura de Medicare(federal) recibirán descuenttos en medicamentos,proporcionando un reembolso de hasta$ 250 en caso de haber sido afectado por una brecha en la cobertura ofrecida.A partir del 2014  las personas y pequeñas empresas tendrán la oportunidad de participar en los intercambios de seguros asequibles que le permitirá encontrar seguros más baratos que cubran las necesidades específicas de salud para la empresa o los individuos.presionando a las compañías aseguradoras a mantener los precios de las polizas bajos.





En un año electoral en Estados Unidos es normal que los adversarios políticos del  presidente Obama traten de descalificar las reformas al sistema  de salud ,el candidato presidencial republicano, Mitt Romney dijo que la anulará desde el primer día en caso de ganar la presidencia, pero cuando esa decisión se coloca frente a la posibilidad para  32 millones de norteamericanos de finalmente obtener un seguro de salud para sí y los suyos , es probable que esa declaración de Romney tienda a consolidar la base de apoyo a la reelección de Barack Obama ,otorgándole la victoria en los Estados claves en los que todavía se disputa la preeminencia electoral con miras a las elecciones de Noviembre próximo.Baste decir que sobre 3 millones de personas, mayormente jóvenes han obtenido seguro médico gracias a la nueva reforma sanitaria.


verdaderamente, la nueva ley de salud, al margen de la escasa promoción e información describiendo sus bondades y  que alimenta  los resquemores y renuencia al cambio  de algunos norteamericanos, es un salto dialéctico cualitativo con respecto al caos ,desbarajuste e injusticia que imperaba no mucho tiempo atrás.La nueva ley de salud "Obamacare" es un salto adelante, sería mezquino no reconocerlo.



1 comentario:

  1. Caramba, ojala esos politiqueros Republicano, apoyen el Plan del presidente Obama. El tiene muy buenas intenciones para todos los ciudadanos norteamericanos. No lo vean como tema de campaña sino, como un acto humanitario. Lorenzo Morillo, LMF.

    ResponderBorrar