MIS QUIJOTADAS

lunes, 25 de noviembre de 2013

ACUERDO CON IRÁN Y MUNDO MULTIPOLAR

  
Cancilleres del G5+1 concluyen acuerdos con Irán
 
 
Las potencias mundiales conformadas por el Grupo de Cinco más uno (G5+1) China, Francia, Reino Unido ,Alemania China, Estados Unidos y Rusia han arribado a un acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán en Ginebra  que contribuye a distenter el enrarecido ambiente de confrontación permanente entre esos paises y al mismo tiempo posibilita que los iraníes puedan recuperar el aire perdido durante décadas de sanciones tanto de índoles individuales como colectivas contra ese país.
 
Ese acuerdo refleja la existencia de un nuevo tipo de relaciones en un mundo multipolar, en donde ya es en extremo dificil para una sola nación por poderosa que sea económica o militarmente imponer las reglas o comportamientos de acuerdo con sus intereses específicos  sin hallar resistencia importante en las naciones subyugadas.Los nuevos tiempos reclaman la colaboración y concertación internacional para obtener resultados viables,sostenibles.
 
Nos muestra que los líderes mundiales pueden arribar a puntos comunes de entendimientos mediante el privilegio de negociaciones en donde las partes puedan priorizar sus exigencias inmediatas aunque no todas las expectativas puedan ser alcanzadas .
 
Este acuerdo limita el enriquecimiento de uranio por parte de Irán hasta un 5% que le permitirá seguir avanzando en la producción de fuente de energía eléctrica necesaria para avanzar hacia el desarrollo , mientras que al mismo tiempo podrá retomar sus  exportaciones de productos petroquímicos,piezas y respuestos automotrices y de aviación  y comercializará  oro y metales preciosos.Irán también tundra acceso a billones de dólares retenidos en base a sanciones internacionales .
 
En cambio , Irán deberá destruir en un plazo de 6 meses , las reservas de  uranio enriquecido hasta el 20% para evitar que puedan ser utilizados en armas nucleares y el reactor nuclear de 40 MWt de agua pesada en Arak, previsto para entrar en operación el próximo año.
 
Con ese acuerdo todos ganan, porque le permite a Estados Unidos y a Europa impulsar pasos para  distender la presión en Oriente al mismo tiempo que permite a Irán el uso pacífico de energía en la búsqueda del progreso y desarrollo del pueblo iraní.
 
Benjamín Netanyahu
Como era de esperarse, el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu y su amplia gama de aliados en el mundo critican el acuerdo,pese a que el mismo evita que irán pueda construir armas nucleares que podrían ser utilizadas contra los israelíes. Al anunciar que no se sienten obligados ni comprometidos  a respetar el acuerdo entre el G5+1 e Irán , Israel mantiene sobre la mesa la opción del bombardeo a todas las centrales nucleares Iraníes que podría a su vez, desencadenar un infierno militar en Oriente con posibilidades de conflagración mundial, al verse obligado Estados Unidos a intervenir en auxilio de Israel ante una respuesta retaliatoria  colectiva del mundo árabe.

No descarto una acción provocadora de Israel para descarrilar los acuerdos y encender la mecha del candelero de la guerra y la confrontación militar regional .
 
La existencia en el presente de un mundo multipolar debería servir de contención a la pretenciones Israelíes en ese sentido  aunque con  los dirigentes de ese país nada puede darse por descontado.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario