MIS QUIJOTADAS

viernes, 21 de febrero de 2014

AMOR DE ELEFANTES


 

Un estudio realizado en Tailandia durante casi un año de observación a 25 elefantes asiáticos por parte de los  investigadores Joshua Plotnik  y el  sicólogo  Frans de Walls concluyó confirmando las carácteristas socializantes de los enormes   mamíferos, que en su comportamiento ante las tristezas, la amenazas y el estrés tienden a mostrar consuelo y respaldo a los miembros de la manada .

La investigación publicada esta semana , ratifica la percepción sobre la inteligencia y los fuertes vículos establecidos entre los elefantes y  consolida estudios previos por otros científicos quienes puntualizaban que los animales terrestres de mayor tamaño, eran tambien capaces de sufrir grandes penas afectivas ante la pérdida de la madre, el hijo o cualquier otro miembro cercano del grupo .

Dice el estudio, que los elefantes recurren al acercamiento físico   y a tocar con sus trompas  lugares específicos a los  compañeros angustiados,estresados o inquietos,recurriendo además a emitir ruidos de baja frecuencia, quizás como manera de consuelo y solidaridad .

Otros estudios han evidenciado que los elefantes muestran claros signos de alegría y regocijo cuando se encuentran entre familia y amigos , procediendo a jugar entre ellos, asimismo, las elefantas comparten la felicidad ante el nacimiento de un nuevo miembro en la manada ,produciendo señales y ruidos distintivos. Igual comportamiento de regocijo  pudo observarse en el proceso de reunificación entre miembros de una misma manada que separados previamente por un tiempo, fueron luego reunidos.

Los elefantes muestran respeto y dolor ante la muerte de uno de sus miembros,cumpliendo  un ritual de silencio y pausa cuando estan frente al lugar o los huesos de un miembro del grupo fallecido.Según los científicos,ellos huelen y mueven los huesos, caminan alrededor de los restos y en ocasiones buscan ramas de árboles para lanzarlos sobre las osamentas .En el caso de la muerte de la cría, la madre tiende a alejarse del grupo para estar sola por un tiempo.

Estos estudios sobre los animales poseen gran valor,pues nos ayuda a comprenderlos mejor,siendo además herramientas que amplian el conocimiento de especies de las cuales todavía nos falta mucho por conocer para ir aprendiendo  a vivir en plena armonía con el ambiente que nos circunda.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario