Es sabido que las ballenas, esos gigantes mamíferos cuyos movimientos en el mar asemejan a los de una consumada bailarina de ballet clásico, han venido sufriendo el ataque y la depredación por parte de la raza humana cuyo afán de lucro propició que solamente durante el siglo pasado , cerca de dos millones fueran eliminadas y la caza indiscriminada de los barcos balleneros todavía continua. Japón ,para solo citar un caso ,eliminó mas de mil en el 2010.
Partiendo de los informes emitido por científicos y estudiosos de los cetáceos ,las evidencias señalan que el calentamiento global y el debilitamiento en la capa de ozono, con el consiguente incremento en la penetracion de los rayos ultravioletas está incidiendo en el aumento de los casos de cataratas y de cancer de piel en los humanos,pero de igual forma esta afectando la piel de las ballenas, produciéndoles daños sostenidosy quemaduras durante su permanencia en la superficie del agua.
Parecería lógico , en esas circunstancias de acorralamiento,acoso ,caza y exterminio masivo, que las ballenas haciendo uso del instinto animal de supervivencia ante la presencia del peligro inminente , tienda a aislarse y alejarse del mismo dispersando la manada, en un" sálvese quien pueda" , más no es así .
Las ballenas casi nunca abandonan a sus crías antes de estos alcanzar la adultez, ni tampoco abandonan a su suerte a los de su grupo los cuales esten enfermos o debiles para defenderse , tienden a concentrarse todas en círculo para protegerlos , formando un anillo alrededor del mamífero herido, debil ,envejecidos o de sus ballenatos atacados ,con la vista fija en sus defendidos utilizando sus colas como arma ante el atacante,tremendo ejemplo de solidaridad!!
Su canto, posee una variedad sustancial de contenidos y significados pero en el cortejo sexual adquiere especial relevancia, mostrándonos similitud a las serenatas ofrecidas en el antiguo galanteo amoroso de nuestras amadas .
Las ballenas se mueven entre la muerte que les acecha y sus cantos que además de la ecolocacion les preparan para la natural tarea de aparearse y reproducir su especie amenazada como una forma todavia no conocida a cabalidad de afrontar el destino indicando con las notas sonoras de sus cantos ,sus estados de felicidad amorosa o de entendibles gemidos ante la muerte que avizora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario