Dentro de los 20 acuerdos y convenciones internacionales firmados el miércoles pasado por el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina(ANP) Mahmud Abbas está el Estatuto de Roma, que pavimenta el camino hacia al reconocimiento de la juridiscción del Tribunal Penal Internacional (TPI)en los territorios palestinos .
La decisión, tomada por los líderes palestinos debido a la imposibilidad de alcanzar entendimientos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas(ONU). con miras a configurar una hoja de ruta que culminara con el reconocimiento pleno del Estado Palestino en el 2017 ,implica que el Tribunal Penal Internacional será ahora apoderado de los crímenes y destrozos cometidos por las Fuerzas de Defensas Israelíes(FDI) contra ciudadanos palestinos .
Los militares y gobernantes de israel, incluyendo al Primer Ministro Benjamín Netanyahu comienzan a poner sus barbas en remojo,utilizando en primera instancia la guerra económica al bloquear la entrega de unos 100 millones de euros ,correspondientes a impuestos recaudados en el mes de Diciembre por Israel pero pertenecientes a la Autorindad Palestina según lo establecido en los Acuerdos de Oslo.
El temor a verse enjuiciados individualmente como genocidas y criminales de guerra en el Tribunal Penal Internacional,mantiene a Netanyahu y a los jefes militares de Israel en sesión permanente, elaborando las medidas de represalias que puedan amendrentar a los líderes palestinos, dentro de las mismas prevalece el sometimiento de dirigentes palestinos ante tribunales de Estados Unidos, que por otra parte también ha amenazado a la Autoridad Palestina ,con paralizar el aporte de unos 400 millones de dólares anuales de ayuda Estadounidense a los palestinos si éstos continuan con el plan de judicializar internacionalmente a los dirigentes sionistas.
La última ofensiva militar israelí auspiciada por Netanyahu en la Franja de Gaza ,denominada "Borde o Margen Protector" en el mes de Julio del 2014 arrojó un balance devastador para los palestinos.Decenas de miles entre muertos y heridos,miles de viviendas particulares destruidas por bombardeos que no respetaron hospitales, albergues,escuelas,centros comunitarios. ni oficinas de entidades internacionales,centenares de miles desplazados y la infraestructura básica destruida por completo..
Esa y otras masacres previas cometidas por las Fuerzas de Defensas Israelíes tienen que ser conocidas por el Tribunal Penal a la luz de las legislaciónes internacionales aplicando las sanciones respectivas y la reparación de daños por parte de los responsables civiles y militares israelíes ,impartiendo una dilatada pero inexorable acción justiciera en favor de los palestinos.
Enlaces relacionados:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario