MIS QUIJOTADAS

jueves, 15 de septiembre de 2011

LA BACHATA ERA "MÚSICA DE GUARDIAS"

Mucho antes de que el rasgar de las guitarras ,las manifestaciones cantadas  de sentimientos contradictorios y profundos de amor y desamor ,antes de que las  voces agudertosas se pasearan por los grandes y prestigiosos  escenarios internacionales,la bachata, ese ritmo que forma parte indisoluble de la cultura e idiosincracia  de los habitantes de la República Dominicana, atravesó por un proceso arduo e intenso de enriquecimiento y transformaciones con la finalidad de romper el cerco impuesto por las clases dominantes dominicanas a la difusión de  este   ritmo cuyos inicios provienen de los campos empobrecidos que avanzó sigilosamente hacia las áreas marginales urbanas, pobladas por personas de escasos recursos

                                                  José Manuel Calderón
La bachata entonces encontró un espacio inicial en los burdeles ,enramadas,fiestas familiares  y encuentros rurales en donde la "música de amargue " recogía y expresaba   dentro de las limitaciones conceptuales de sus intérpretes los episodios de alegría ,tristezas , aceptación ,rechazos  , abandono de la pareja ,gozos,  triángulos amorosos  y toda la gama de situaciones propias de la vida .

La bachata era despectivamente llamada "música de guardias" porque  dada la movilidad constante y los traslados de una zona rural a otra  inherente al servicio militar , junto con sus escasas pertenencias ,el  militar en cuestión llevaba consigo su radio "de pilas" para sintonizar a "radio guarachita" primera emisora dedicada a esa música , cuya  señal alcanzaba  inhóspitos lugares y  transmitía  constantemente bachatas y merengues típicos junto a informaciones y programas  de interés al campesino .El militar dominicano proviene mayormente de extración rural y  ve en el ámbito castrense  una escalera para progresar.

Fueron los militares dominicanos  quienes primero comenzaron a transportar de un campo a otro la bachata y cuando en algún  momento eras trasladados a las brigadas o cuarteles  cercanos  a la capital entonces "Casa Modesta"" Herminia" y "Aguas Frías "entre otros burdeles ,  fueron los lugares periféricos y marginales  en donde la nostalgia por la  mujer amada, el amor lejano o no correspondido encontraban la terapía ,el consuelo  o el desahogo  entre el alcohol  y mujeres de la vida alegre.

Luis Segura
La clase oligarquica dominicana detestó en principio  la bachata de la misma forma en que rechazó el merengue en sus salones porque no fueron ritmos impuestos por potencias extranjeras ni de factura colonial e importada , su orígen campesino y rural chocaba con la ideología subordinada a la metrópolis  sustentada por ese sector cuyo dominio económico iniciara el vertiginoso desarrollo luego de la muerte del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo en 1961 .Los cortesanos del régimen caido ,los nuevos "demócratas" y  antiguos testaferros se apropiaron de muchas empresas del Estado  y de valiosas  propiedades muebles e inmuebles  del entorno familiar y patrimonial trujillista incluyendo medios de promoción cultural.

El enriquecimiento musical de la bachata ,las fusiones con otros ritmos ,le hizo bien, esa simbiosis reflejó lo mismo que  el merengue, la cultura mestiza  e híbrida dominicana entre lo indígena ,lo africano y lo europeo , sintetizado  en la guira,el bongó ,la tambora , la marimba, la guitarra española, las maracas y el acordeón que fueron evolucionando y algunos  sustituidos por otros instrumentos  en el proceso de refinamiento musical y lirico, en la medida en que los sellos disqueros y promotores  captaban y percibían las nuevas  exigencias en  un  mercado cambiante .La denominación de bachata según los entendidos, proviene de raices africanas, asociadas a la diversión y a congregaciones festivas.


                                                   Leonardo Paniagua

 Después del meritorio  esfuerzo inicial  de pioneros como  Jose Manuel Calderón,Leonardo Paniagua, Luis Segura,Eladio Romero Santos entre otros impulsores  , la entrada de Juan Luis Guerra ,Victor Victor, Luís Díaz y Sonia Silvestre al mundo de la bachata con las fusiones con el rock ,el jazz, el bolero y la calidad de sus letras, contribuyó enormemente a la consolidación nacional  y el despunte acelerado como producto de consumo internacional de esa música,  despectivamente llamada en sus comienzos  música de pobres, música de guardias.

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