Mucho antes de que el rasgar de las guitarras ,las manifestaciones cantadas de sentimientos contradictorios y profundos de amor y desamor ,antes de que las voces agudertosas se pasearan por los grandes y prestigiosos escenarios internacionales,la bachata, ese ritmo que forma parte indisoluble de la cultura e idiosincracia de los habitantes de la República Dominicana, atravesó por un proceso arduo e intenso de enriquecimiento y transformaciones con la finalidad de romper el cerco impuesto por las clases dominantes dominicanas a la difusión de este ritmo cuyos inicios provienen de los campos empobrecidos que avanzó sigilosamente hacia las áreas marginales urbanas, pobladas por personas de escasos recursos
La bachata entonces encontró un espacio inicial en los burdeles ,enramadas,fiestas familiares y encuentros rurales en donde la "música de amargue " recogía y expresaba dentro de las limitaciones conceptuales de sus intérpretes los episodios de alegría ,tristezas , aceptación ,rechazos , abandono de la pareja ,gozos, triángulos amorosos y toda la gama de situaciones propias de la vida .
La bachata era despectivamente llamada "música de guardias" porque dada la movilidad constante y los traslados de una zona rural a otra inherente al servicio militar , junto con sus escasas pertenencias ,el militar en cuestión llevaba consigo su radio "de pilas" para sintonizar a "radio guarachita" primera emisora dedicada a esa música , cuya señal alcanzaba inhóspitos lugares y transmitía constantemente bachatas y merengues típicos junto a informaciones y programas de interés al campesino .El militar dominicano proviene mayormente de extración rural y ve en el ámbito castrense una escalera para progresar.
Fueron los militares dominicanos quienes primero comenzaron a transportar de un campo a otro la bachata y cuando en algún momento eras trasladados a las brigadas o cuarteles cercanos a la capital entonces "Casa Modesta"" Herminia" y "Aguas Frías "entre otros burdeles , fueron los lugares periféricos y marginales en donde la nostalgia por la mujer amada, el amor lejano o no correspondido encontraban la terapía ,el consuelo o el desahogo entre el alcohol y mujeres de la vida alegre.
La clase oligarquica dominicana detestó en principio la bachata de la misma forma en que rechazó el merengue en sus salones porque no fueron ritmos impuestos por potencias extranjeras ni de factura colonial e importada , su orígen campesino y rural chocaba con la ideología subordinada a la metrópolis sustentada por ese sector cuyo dominio económico iniciara el vertiginoso desarrollo luego de la muerte del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo en 1961 .Los cortesanos del régimen caido ,los nuevos "demócratas" y antiguos testaferros se apropiaron de muchas empresas del Estado y de valiosas propiedades muebles e inmuebles del entorno familiar y patrimonial trujillista incluyendo medios de promoción cultural.
El enriquecimiento musical de la bachata ,las fusiones con otros ritmos ,le hizo bien, esa simbiosis reflejó lo mismo que el merengue, la cultura mestiza e híbrida dominicana entre lo indígena ,lo africano y lo europeo , sintetizado en la guira,el bongó ,la tambora , la marimba, la guitarra española, las maracas y el acordeón que fueron evolucionando y algunos sustituidos por otros instrumentos en el proceso de refinamiento musical y lirico, en la medida en que los sellos disqueros y promotores captaban y percibían las nuevas exigencias en un mercado cambiante .La denominación de bachata según los entendidos, proviene de raices africanas, asociadas a la diversión y a congregaciones festivas.
Leonardo Paniagua
Después del meritorio esfuerzo inicial de pioneros como Jose Manuel Calderón,Leonardo Paniagua, Luis Segura,Eladio Romero Santos entre otros impulsores , la entrada de Juan Luis Guerra ,Victor Victor, Luís Díaz y Sonia Silvestre al mundo de la bachata con las fusiones con el rock ,el jazz, el bolero y la calidad de sus letras, contribuyó enormemente a la consolidación nacional y el despunte acelerado como producto de consumo internacional de esa música, despectivamente llamada en sus comienzos música de pobres, música de guardias.
Leonardo Paniagua
Después del meritorio esfuerzo inicial de pioneros como Jose Manuel Calderón,Leonardo Paniagua, Luis Segura,Eladio Romero Santos entre otros impulsores , la entrada de Juan Luis Guerra ,Victor Victor, Luís Díaz y Sonia Silvestre al mundo de la bachata con las fusiones con el rock ,el jazz, el bolero y la calidad de sus letras, contribuyó enormemente a la consolidación nacional y el despunte acelerado como producto de consumo internacional de esa música, despectivamente llamada en sus comienzos música de pobres, música de guardias.
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