MIS QUIJOTADAS

lunes, 13 de agosto de 2012

EL PREMIO CASANDRA

Durante casi tres décadas, la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana(ACROARTE) ha utilizado los premios Casandra para reconocer y premiar las diferentes expresiones artísticas quisqueyanas como una forma de enaltecer y consolidar el aporte de personas e instituciones al acervo cultural nacional.

Casandra Damirón

El nombre del premio Casandra esta relacionado con la admirada folklorista dominicana doña Casandra Damirón quien dedicó la  mayor parte de su vida a la enseñanza y promoción de los bailes y  las danzas folklóricas del país.


Ahora, los hijos de Casandra Damirón han solicitado a ACROARTE no continuar utilizando el nombre de su madre en los referidos premios ,lo cual han justificado expresando entre otras cosas que la premiación perdió el sentido y el rol para lo cual fue originalmente creado . ACROARTE aceptó la desición familiar y por el momento el único premio dedicado a dignificar y promover a los artistas dominicano carece de un nombre .  
                                                                                        
                                                                                           
Personalmente creo que ACROARTE debió agotar todos los recursos disponibles con la finalidad de encontrar una via de advenimiento entre las partes.Pienso además que la exigencia familiar de recibir un 25% de las remuneraciones económica debilita el argumento de disconformidad con el contenido,orientación y manejo  del evento ,pues extiende una sombra de puro  interés mercurial subyacente en las exigencias de los hijos de "La Soberana", José Andrés  Moreta Damirón (Papito),Luisa Rivera Damirón y Checheo Rivera Damirón.Desde el punto de vista legal, ACROARTE  tenía varias opciones.



Fundamentado  en la responsabilidad constitucional del Estado en la preservación y fortalecimiento de la identidad y los valores culturales dominicanos , ACROARTE pudo, junto al Ministerio de Educación, El Ministerio de Cultura y otras instituciones estatales relacionadas someter un proyecto de ley que garantizara el mantenimiento del nombre ,evitando de paso la recurrencia futura del conflicto.


La entidad pudo requerir del Poder Ejecutivo la emisión de un decreto en la misma tónica pero como para la premiación todavía falta tiempo ,el proyecto de ley hubiera sido una alternativa viable por el apoyo generalizado a la idea. ACROARTE conocerá las razones por las cuales decidió no judicializar las divergencias y procede entonces buscar alternativa.


El  Premio Juan Pablo Duarte al arte y la cultura  es una opción porque Duarte no sólo fue uno de los padres de la patria ,sino poque mediante las instituciones culturales "La Filantrópica" y "La Dramática" contribuyó a crear y fomentar la idea independentista,fortaleciendo los nacientes valores dominicanistas.Duarte entregó todo a la causa liberadora dominicana y su trabajo artístico cultural contribuyó de manera decisiva al surgimiento de la República Dominicana.Nadie hizo más por la patria que Duarte,crear un premio en su honor es retribuir sus desvelos y promover valores positivos como la honestidad,la perseverancia, el estudio y el esfuerzo ,prendas notorias en la vida y obra  de Duarte.



El premio Quisqueya al arte y la cultura es otra posibilidad porque al utilizar el nombre original otorgado a la isla por los aborígenes con el significado de "tierra de altas montañas"recoje y revaloriza la herencia taina de los dominicanos, identifica el galardón con la cúspide y la obtención de metas superiores por el artista por lo cual es reconocido.El premio Quisqueya ayudaría a promover la variedad multiétnica de la raza y ascendencia dominicana.
  
                                                                                            
Seguramente otros harán propuestas de nombres para el principal premio dominicano,todas las suegerencias  deben ser estudiadas y sin dudas una será  la escogida para darle continuación a esa fiesta de la cultura y del arte  dominicano,cuyo nombre tristemente, ya no será Casandra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario