Durante casi tres décadas, la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana(ACROARTE) ha utilizado los premios Casandra para reconocer y premiar las diferentes expresiones artísticas quisqueyanas como una forma de enaltecer y consolidar el aporte de personas e instituciones al acervo cultural nacional.
El nombre del premio Casandra esta relacionado con la admirada folklorista dominicana doña Casandra Damirón quien dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza y promoción de los bailes y las danzas folklóricas del país.
Ahora, los hijos de Casandra Damirón han solicitado a ACROARTE no continuar utilizando el nombre de su madre en los referidos premios ,lo cual han justificado expresando entre otras cosas que la premiación perdió el sentido y el rol para lo cual fue originalmente creado . ACROARTE aceptó la desición familiar y por el momento el único premio dedicado a dignificar y promover a los artistas dominicano carece de un nombre .
Personalmente creo que ACROARTE debió agotar todos los recursos disponibles con la finalidad de encontrar una via de advenimiento entre las partes.Pienso además que la exigencia familiar de recibir un 25% de las remuneraciones económica debilita el argumento de disconformidad con el contenido,orientación y manejo del evento ,pues extiende una sombra de puro interés mercurial subyacente en las exigencias de los hijos de "La Soberana", José Andrés Moreta Damirón (Papito),Luisa Rivera Damirón y Checheo Rivera Damirón.Desde el punto de vista legal, ACROARTE tenía varias opciones.
Fundamentado en la responsabilidad constitucional del Estado en la preservación y fortalecimiento de la identidad y los valores culturales dominicanos , ACROARTE pudo, junto al Ministerio de Educación, El Ministerio de Cultura y otras instituciones estatales relacionadas someter un proyecto de ley que garantizara el mantenimiento del nombre ,evitando de paso la recurrencia futura del conflicto.
La entidad pudo requerir del Poder Ejecutivo la emisión de un decreto en la misma tónica pero como para la premiación todavía falta tiempo ,el proyecto de ley hubiera sido una alternativa viable por el apoyo generalizado a la idea. ACROARTE conocerá las razones por las cuales decidió no judicializar las divergencias y procede entonces buscar alternativa.
El Premio Juan Pablo Duarte al arte y la cultura es una opción porque Duarte no sólo fue uno de los padres de la patria ,sino poque mediante las instituciones culturales "La Filantrópica" y "La Dramática" contribuyó a crear y fomentar la idea independentista,fortaleciendo los nacientes valores dominicanistas.Duarte entregó todo a la causa liberadora dominicana y su trabajo artístico cultural contribuyó de manera decisiva al surgimiento de la República Dominicana.Nadie hizo más por la patria que Duarte,crear un premio en su honor es retribuir sus desvelos y promover valores positivos como la honestidad,la perseverancia, el estudio y el esfuerzo ,prendas notorias en la vida y obra de Duarte.
Seguramente otros harán propuestas de nombres para el principal premio dominicano,todas las suegerencias deben ser estudiadas y sin dudas una será la escogida para darle continuación a esa fiesta de la cultura y del arte dominicano,cuyo nombre tristemente, ya no será Casandra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario