Al igual que a muchos ciudadanos,ya no me sorprende el incremento casi diario del precio de los combustibles en las estaciones de expendios, aunque al hacer un análsis a vuelo de pájaros no encontremos razones verdaderamente valederas que justifiquen la imparable escalada arcista en los carburantes,de modo que un sentimiento de impotencia y desasosiego se apodera de mi existencia
Uno comienza a racionalizar que la producción mundial de hidrocarburos se mantiene estable en vista de que la situación en paises como Libia, Kuwait Arabia Saudita,Irak ,Emiratos Árabes Unidos,México,Rusia,Venezuela no acusan situaciones internas que les impidan la extracción y procesamiento del crudo a tal grado que afecten significativamente al mercado internacional.
Entonces vemos un panorama mundial recesivo y crísis económica que afecta directamente a la mayoría de las sociedades ,con la pérdida masivas de empleos , bancarrotas, disminución del valor real de las monedas,estancamiento en la producción y consumo de bienes y servicios ,reducción en el nivel de vida y desplome del poder adquisitivo de las mayorías con la consiguiente limitacion a la demanda en sentido general, pero sin embargo, el precio del crudo continua su espiral ascendente .
¿Cómo explicarse en estas circunstancias que mientas las personas pueden comprar menos carros,realice menos viajes a los centros de trabajos por estar desempleadas y por las mimas razones utilice menos sus automoviles y compre menos gasolina,todavía los precios sigan subiendo?
En ocasiones el precio del petróleo Brent y el crudo West Texas Intermediates(WTI)bajan el precio(la semana en curso es un ejemplo) pero en nuestros paises esas reducciones no se reflejan en el costo final que paga el consumidor al comprar el combustible,¿Cómo se explica?
Ahhh...el secreto a esta interrogante se encuentra en la especulacion de productores, distribuidores y del capital financiero internacional en un esquema similar al utilizado con el precio de los alimentos.
Los grandes capitalistas mundiales mueven sus recursos hacia donde pueden obtener mayores ganancias con el menor esfuerzo.En el caso de los combustibles, el referente de compra utilizado, a diferencia de otras transacciones es la cotización Platts, la cual utiliza la compra a futuro basados en el mayor precio que hayan alcanzado los combustibles el día anterior . ¿Qué hace el poseedor del dinero? incentiva crisis cíclicas de producción y abastecimiento ficticias para elevar fraudulenta y artificialmente los precios al máximo posible y entonces invierte masivas cantidades de capitales en esas compras a futuro para garantizarse grandes márgenes de ganancias a posteriori.
Si para agravar el panorama, la inestabilidad política ,económica ,social o catástrofe natural afecta a unos de los mayores productores del mundo, entonces es una excusa más para justificar nuevas alzas en los inventarios de futuro, cuyas ventas y beneficios son garantizados con contratos de exclusividad por las poderosas cadenas distribuidoras del crudo ,indicando al precio exacto en el cual deben venderse los combustibles.
En América Latina, muchos paises deben agradecer a la solidaridad del gobierno de Hugo Chávez el no encontrarse actualmente inmersos en un caos político ,social y económico de enormes proporciones por las constantes subidas de precios en los hidrocarburos debido a las condiciones blandas de créditos y bajos intereses a los cuales el gobierno venezolano ofrece los combustibles .
Los gobiernos de paises subdesarrollados corren el riesgo de adentrarse en tiempos volátiles si las condiciones preferenciales de compra del petróleos a Venezuela sufrieran modificaciones pues tendrían que utilizar inmensas porciones de sus presupuestos para obtener combustibles .
La otra opción es la unificación contra las práctica usurera y engañosa en la comercialización del petróleo, algo que veo francamente dificil, pero como no hay mal que dure cien años...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario