MIS QUIJOTADAS

lunes, 19 de noviembre de 2012

EDUARDO BRITO,LA VOZ DOMINICANA

 
Eduardo Brito(1906-1946)
 
 
 
Eleuterio Brito, mejor conocido como Eduardo Brito (21 de enero de 1906 - 5 de enero 1946) fue un cantante barítono de ópera y zarzuela dominicano. Está considerado como el cantante nacional de la República Dominicana.
 
Nació el 21 de enero de 1906 en la sección Blanco de Luperón, Puerto Plata. El 3 de noviembre de 1929, a los 24 años, se casó con la cantante Rosa Elena Bobadilla. De ese matrimonio nacieron 2 hijos.
 
En la década de los años 30, Eduardo Brito se presentó en todos los países del Gran Caribe Hispano y realizó en Nueva York históricas grabaciones como "La mulatona" y "Lucía", esta última con letra de Joaquín Balaguer. Por esos años, el compositor cubano Eliseo Grenet director de una compañía de zarzuelas quedó impresionado por el joven cantante y le contrató para que integrara parte del elenco durante una gira por Europa. También registró con su voz en el acetato la zarzuela "Los Gavilanes" compuesta por Jacinto Guerrero
 
En 1944, estando en Nueva York, comenzó a perder facultades vocales y, al encontrarse en una mala situación económica, su hermana gestionó su regreso a República Dominicana . En mayo de 1944, Brito regresa a Santo Domingo donde muere en 1946.(Wikipedia.)
 
 
 
 
Eduardo Brito ,"Lamento Esclavo"
 
 
 
 
 
Eduardo Brto
 
 
 
 
Teatro Nacional Dominicano ,"Eduardo Brito"
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario