MIS QUIJOTADAS

domingo, 16 de junio de 2013

EL CANAL INTEROCEÁNICO DE NICARAGUA

Presidente de Nicaragua ,Daniel Ortega y Wang Jing  presidente de HKND Group
 
 
El acuerdo firmado por el presidente nicararaguense Daniel Ortega  y  la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) encabezada por el inversionista chino Wang Jing mediante el cual asumen el compromiso de la construcción de un canal que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, atravesando el Lago Cocibolca ,es un mega proyecto que de concretizarse ,colocará a Nicaragua de caras a un salto económico de proporciones gigantescas.
 
La obra, que luego de los estudios geológicos, ambientales y de factibilidades apropiados,esta programada para concluirse en un plazo de 11 años ,transformará el comercio mundial, porque creará nuevas rutas de accesos tanto para las mercancias y productos provenientes de América Latina hacia el otro lado del mundo y porque de igual manera facilitará y abaratará los costos de transportación de los bienes adquiridos por los paises de nuestra zona en esa remota region, especialmente China .Tendrá capacidad para permitir el paso a barcos de hasta 400.000 toneladas de carga.
 
El canal de Nicaragua  será más largo, ancho y profundo que el canal de Panamá ,acortará las rutas reduciendo significativamente el precio de las cargas marítimas y eventualmente tendrá un impacto económico positivo para toda la region.En el caso específico de Nicaragua la obra de 210 km de largo y 6 Km de ancho,con una inversióm aproximada a los 40 mil millones de dólares ,aportará  de 27 mil millones anuales del PBI actual, incremento en casi un 11%  más del Producto Bruto Interno(PBI) sólo en el 2014 y de sobre el 15% en 2015 .Las proyecciones indican que  en.2030 el volumen de transacciones comerciales a través del canal de Nicaragua habrá aumentado el 240 % respecto a las cifras iniciales.Más del 90% del comercio mundial en el presente se realiza por vía maritima y el canal de Panamá aún con su reciente ampliación ,es todavía insuficiente para la demanda creciente de servicios rápidos y precios bajos.

 
La  compañia Británica  Environmental Resources Management (ERM) estará a cargo de realizar el estudio preliminar de impacto ambiental y social sobre todas las posibles rutas del canal,con lo cual se garantiza que protección al entorno tendrá un lugar preferencial evitando al mínimo cualquier daño a la naturaleza o las comunidades localizadas en el area de construcción que por otro lado recibirá el impacto positivo de 1.8 millones de nuevas fuentes, directas e indirectas  de trabajos  para los nicaraguenses.
 
El canal interoceánico de Nicaragua contará con dos puertos de aguas profundas, uno en el Caribe de Nicaragua y otro en las costas del Pacífico; un oleoducto que conectará las dos costas de este país centroamericano de 130.000 kilómetros cuadrados; un “canal seco” formado por vías férreas para el transporte de mercancías de costa a costa,la cual estará a cargo de China Railway Construction Corp. dos zonas de libre comercio, una en las costas caribeñas y otra en las del Pacífico,nuevos y ampliados aeropuertos que completarán otras obras necesarias a la logística comercial requeridas al efecto.
 
El hecho de que el jefe de Estado nicaraguense haya invitado a todos los empresarios extanjeros interesados en ese proyecto a profundizar en los detalles con posibilidades de invertir en el mismo indica que pese a la concesión de 50 años  años prorrogables en otros 50 a HKND Group,las puertas están abiertas para recibir nuevos capitales que lleven esta obra rápidamente a conclusión convirtiéndola en una fuente de progreso económico para Nicaragua  y toda América Latina .

1 comentario:

  1. Me parece un buen futuro para Nicaragua, y así los Panameños no se creerán los únicos, pasaran a ser los segundos, digamos así, porque ahora se creen, sin embargo Centro- América, es el Futuro del Continente Americano al decir futuro es para nuestras generaciones.

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