Presidentes Ruso Vladimir Putin y Estadounidense Barack Obama
La propuesta efectuada por el presidente norteamericano Barack Obama para que tanto Estados Unidos como Rusia disminuyeran el arsenal nuclear hasta un tercio,con la promesa adicional de que la primera potencia militar del planeta sólo usaria el poder atómico en "circunstancias extremas para defender los intereses vitales del país y sus aliados"no encontró la receptividad esperada por parte del incumbente del Kremlin, presidente Vladimir Putin .
Las razones esgrimidas por Rusia para responder con frialdad a la oferta norteamericana ,son entendibles en el marco de los resquemores creados en las élites militares rusas con el proyecto de Escudo Antimisiles, implementado por George Bush desde el 2000, con el cual pretende interceptar los misiles dirigidos contra Estados Unidos y paises aliados ,que de acuerdo a la filosofía defensiva de los militares Rusos ,reduce la capacidad disuasiva de sus misiles en el mundo y constituye una movida contraria a los intereses regionales y globales estratégicos rusos.
Aunque las cifras en realidad no son precisas por el secretismo que imponen los arsenales nucleares, en general se da como un hecho que Estados Unidos cuenta aproximadamente con cerca de 1,700 cabezas nucleares en posiciónes de combate, mientras posee unas 5 mil entre activas e inactivas .Rusia posee la mayor cantidad de armas atómicas en el mundo ,como resultado de la herencia nuclear de la antigua Unión Soviética ,entre desplegadas,activas e inactivas puede superar las 15 mil .
Alexéi Arbátov,director del Instituto Ruso de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO) analiza que una reducción de hasta un tercio en las armas nucleares Rusas-Norteamericanas en el fondo es una propuesta desventajosa para Rusia porque Estados Unidos cuenta en Europa con paises aliados como Francia y el Reino Unido ,con bastante poderío atómico .Francia cuenta entre 350 y 400 armas nucleares operativas,el Reino Unido cuenta con 250.
Vladimir Putin, cuando declaró ayer en San Petersburgo que:"No podemos permitir que sea violado el equilibrio del sistema de disuasión estratégica disminuyendo la eficacia de nuestras fuerzas nucleares",en realidad envíaba un mensaje de reticencia a la oferta de Obama , con lo cual implica que estarían de disposición de sentarse a negociar como parte de un diálogo multilateral que obligue a los paises aliados de Estados Unidos a reducir sus arsenales,clarificando de inmediato que cada país tiene sus propios intereses.
El momento para la proposición de Estados Unidos , no parece ser el mejor,las tensiones creadas con el programa estadounidense de Escudo Antimisiles, el apoyo público del Departamento de Estado a las protestas opositoras contra Putin, la aprobación de la Ley Magnitsky contra los funcionarios Rusos y la respuesta consiguiente de la promulgación en Rusia de la Ley Yákovlev prohibiendo la adopción de niños Rusos por ciudadanos Norteamericanos es un ejemplo, continuando con el agrio enfrentamiento por Siria y coronando con el escándalo de espionaje masivo denunciado por Edward Snowden no son corolarios deseados que generen la confianza necesaria para abordar el tema nuclear.
Alexéi Pushkov, jefe del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa,(Congreso) ha declarado . "EE.UU. no puede contar con nuestro consentimiento para la reducción de armas nucleares a la vez que aumenta sus sistemas ultraprecisos y prepara su defensa antiaérea".La experiencia previa con los Tratados de Reducciónes de Armas Estratégicas(START I y II )indica que el camino será arduo y tedioso, hasta arribar a hechos concretos.
Mientras el dificil, delicado e intrincado comienzo de las negociaciones atómicas se conforma , reconocemos como gesto bastante positivo que Barack Obama (Premio Nóbel de la Paz, 2009)haya dado el primer paso para iniciar la discusión sobre el tema nuclear.Colocarlo en agenda,obtener resultados ,marcará parte del legado histórico del presidente y que se logre un acuerdo es el deseo esmerado por todos las personas amantes de la Paz.
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