MIS QUIJOTADAS

martes, 2 de diciembre de 2014

LA FALSA INOCENCIA DE LOS JUGUETES




Con la llegada de los tiempos navideños, niños y adultos en esta parte del mundo nos embarcamos en una frenética carrera consumista que fomentada por los medios masivos de comunicación y consolidada por una praxis social reproducida durante años nos lleva a igualar la afectividad a nuestros seres qureridos con el tregalo de presentes,juguetes entre ello incluidos.

Pocas personas se detienen a pensar el contenido subliminal y los mensajes explícitos contenidos  en la inocente apariencia de un juguete,La aparente bondad y la alegría que causamos a los niños evita que nos detengamos a analizar las pretenciones inherentes a los objetos ofrecidos ,es mucho más importante para nosotros el alborozo y la felicidad de quienes reciben los regalos.

En Estados Unidos, las tiras cómicas, los seriales y películas  de super héroes ofrecidas en la televisión,en los cines y mediante el acceso a la redes de internet, están diseñadas y promovidas como una  fuente de abrevadero y  reproducción ideológica que fortalece los patrones de comportamiento y justificación de la sociedad actual.

Las niñas recbirán muñecas, preferiblemente Barbies,objetos relativos a las labores domésticas, diseño de ropas,cuidado del cabello, o pueden también recibir figuras representando a los ídolos televisivos , artísticos o de la pantalla grande . Los juguetes de los  niños incluirán espadas,pistolas, ametralladoras cada vez más,reales rápidas,mortales y poderosas,camiones ,autos deportivos,tanques etc. Las figuras de personajes famosos ,especialmene aquellos promovidos en las películas  de acción o de guerra que defiendan el sitema de cosas imperante no faltarán en los deseos de los pequeños.Con muy pocas excepciones la apariencia reflejará el aspecto físico anglosajón.

Es tanta la importancia que para la supraestructura social norteamericana contienen los juguetes, que en el 2005,la Agencia Central de Inteligencia (CIA) asesorada por  el experto en la fabricación de juguetes Donald Levine desarolló en China un prototipo de la figura de Bin Laden con carácterísticas muy especiales, que luego fué distribuido en Karachi, Pakistán.

El juguete  en cuestión presentaba la figura normal de Bin Laden, pero una vez sometida al sudor de las manos de los niños o al calor, la pintura inicial en el rostro de Bin Laden desaparecía poco a poco, para dar paso a una cara demoníaca ,diabólica.La CIA buscaba con el juguete enviar el mensaje  a los padres  simpatizantes o no con Bin Laden que compraran el muñeco ,el carácter maligno y diabólico del ejecutado líder de Al Qaeda,los niños ,asustados,rechazarín luego el juguete,y a Al Quaeda se le restarían adeptos y simpatías en Paquistán

Imagen del muñeco  original y del aspecto satánico de Bin Laden tras derretirse la pintura del juguete auspiciado por la CIA en Pakistán.


Y es que  aunque no lo notemos,ni nos interese, detrás de cada juguete que regalamos incluimos un mensaje subyacente,  que puede ser favorable o crítico al sistema socioeconómico en el cual nos ha tocado vivir.


Enlace relacionado:

                          Mis Quijotadas.Shakil Afridi,el maleficio de Bin Laden


No hay comentarios.:

Publicar un comentario