MIS QUIJOTADAS

domingo, 20 de mayo de 2012

ESTADOS UNIDOS, MULTIRACIAL Y MULTICULTURAL




Con intérvalo de apenas horas ,en Estados Unidos de América fueron publicadas dos trascendentes informaciones que atañen ambas al presente y futuro de la composición étnica de este país cuyo  poderío político, económico,social ,militar y cultural en el resto del  mundo es incuestionable ,constituyendo entonces un referente imprescindible en el desglozamiento y análisis de las transformaciones en desarrollo en esta potencia.

En el primer caso, la Oficina del Censo confirmó que la sumatoria de los nacimientos en sectores sociales minoritarios (hispanos, asiáticos, negros y otros grupos )superaron en el 2011 el 54.4% sobreponiéndose casi un punto porcentual al nacimiento de niños blancos desde el 2010 lo cual consolida una tendencia irreversible pues los hispanos(52 millones) continuan teniendo más hijos que los africanosamericanos (40.8 millones de personas) y los blancos (78.1% de la población).


Aunque la población blanca continúa siendo mayoría  envejece rapidamente,con un promedio de vida de 42 años,los negros y asiáticos 33  y los hispanos con 28 años como promedio de vida lo cual sumado al hecho de que los hispanos difieren de las otras razas en la proporción hombre-mujeres garantiza un sostenido crecimiento de la población hispana en Estados Unidos ,proyectándose que el 2042 habrá mas habitantes de grupos minoritarios que blancos .


En el segundo caso la reconocida firma Nielsen, especialista en el  estudio de mercados ,informó que los 52 millones de hispanos residentes en Estados Unidos constituyen el grupo étnico con mayor poder de consumo en la actualidad, proyectándose hacia el 2015 como la novena economía del mundo, pese a que como grupo constituye el 16.7% de toda la población y va menos de compra, gasta en promedio más (52 dólares) que los no hispanos (47 dólares)totalizando un billón de dólares.


Ese mismo estudio reveló que los hispanos adultos que dominan el inglés en Estados Unidos se inclinan en mayores porcentajes a la búsqueda de información y anuncios en el idioma español marcando una diferencia cultural con respecto a décadas anteriores. En el presente el 51% de los adultos hispanos en Estados Unidos ven, leen y escuchan información en español indicando claramente una ruta sin regreso a las raices culturales de sus ancestros que marcará pautas en toda la estructura comercial norteamericana a la hora de elaborarl campañas de relaciones públicas y promocionales..


A pesar de los pesares ,Estados Unidos continua el proceso de convertirse en un país profundamente multiracial y multicultural en donde la hegemonía sociocultural  interna de una sola raza pierde terreno ante el vertiginoso y sólido progreso de las minorías que por sí solas continuarán bajo el tutelaje mayoritario de la raza blanca pero que unificadas constituyen una abanico multicolor y multiétnico capaz de imponer un nuevo repensar y transformaciones cuyo nivel cualitativo pueda reflejarse en las relaciones de la potencia con el resto del planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario