MIS QUIJOTADAS

jueves, 23 de mayo de 2013

EL PAPA FRANCISCO Y EL EGOÍSMO ACTUAL

 
Papa Francisco
 
 
Ayer, nueva vez el papa Francisco lanzó duras críticas al "capitalismo salvaje "imperante en las sociedades en las cuales vivimos actualmente. Y lo hizo sin mediatintas ni utilizando el ambiguo lenguaje de los religiosos comprometidos con el sostenimiento de un sistema de cosas en donde lo individual prima sobre lo colectivo, el culto al dinero y a las ganancias están sobrepuestas a la preservación del ser humano y del contexto medioambiental,cultural, educativo ,económico y social específico,concreto.
 
Durante la visita a la casa de acogida de pobres “Dono di Maria”, de las Misioneras de la Caridad.en el Vaticano, el papa Francisco hizo un vehemente llamado a la "solidaridad... sin distinciones de nacionalidad ni de religión, de acuerdo a las enseñanzas de Jesús.Todos necesitamos volver a descubrir el sentido de la donación, de la gratuidad" explicó el papa Francisco:“El capitalismo salvaje enseñó la lógica del beneficio a toda costa, de la donación realizada para obtener (algo a cambio), de la explotación sin pensar en las personas. ¡Vemos los resultados en la crisis que estamos viviendo!”, agregó.
 
Ya antes el papa Francisco había expresado su deseo de guiar a la iglesia hacia la defensa de los pobres y desposeidos en el mundo, de aquellos abandonados a su suerte por un sistema económico que fomenta las desigualdades y la exclusiones, raices de los episodios violentos y actos deshumanizantes a los cuales asistimos estupefactos y desconcertados.
 
 
Papa Francisco visitando el centro "Dono di Maria"
 
 
La semana pasada además, el pontífice reclamó realizar una reforma al sistema financiero, a fin de finalizar la dictadura de la economía y el culto al dinero.
 
Al parecer ,dados los reiterativos llamados a la construcción de sociedades menos egoistas, menos centralizadas en la explotación humana y a las ganacias fáciles e inmorales, el papa Francisco está decidido a encabezar una gestión diferente,renovadora, con mayor énfasis en ofrecerle voz y espacio a quienes durante siglos han sido olvidados e ignorados a quienes mediante su fuerza de trabajo producen todas las riquezas  de la humanidad pero quienes nunca han tenido el acceso a las mismas .
 
ya lo dijo el papa, es preciso luchar para transformar la dictadura egoista de la explotación económica que no visualiza ni pioriza la justa repartición de los bienes y servicios que producen las mayorías de las sociedades , pero que sólo disfrutan algunos privilegiados.
 
Vivimos tiempos de cambios.


Enlaces relacionados:      Mis Quijotadas.El papa,los ricos y el bien común

                                         Mis Quijotadas.El adiós del papa benedicto XVI

                                         Mis Quijotadas.La homilía papal de año nuevo.

                                         Mis Quijotadas.Benedicto XVI,el hambre y la sed.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario