MIS QUIJOTADAS

domingo, 10 de agosto de 2014

CRÍTICA DEL GÉNERO URBANO

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana,el maestro José Antonio Molina,liberó las avispas al comentar en el curso de una entrevista televisiva que el género urbano es "un veneno para la sociedad", debido a que las letras contienen mensajes negativos, como un reflejo fiel  del deterioro social .

Con el comportamiento irreverente propio de esos exponentes, andanadas ofensivas hacia las opiniones del reconocido músico, fueron las respuestas a una legítima preocupación ciudadana, expresada por el maestro frente a un género reproductor de estereotipos perniciosos que fortalece patrones de conductas antisociales,inescrupulosas y contrarias a las aspiraciones de superación que debe primar en cualquier sociedad organizada.

"La música es un retrato de la sociedad,...la música educa y forma ,pero más que todo , trasforma a los seres humanos ,y sus efectos se sienten desde que la criatura cae en el vientre de la madre",en otras palabras ,José Antonio Molina manifestaba una situación específica que encuentra una explicación más amplia en el entendido de que el arte forma parte intrínseca del ordenamiento social del cual recibe aportes que luego retroalimenta.Esa es la función suprestructural en una formación socioeconómica concreta.

José Antonio Molina, Juan Luís Guerra y Michael Camilo

El género urbano actual  fortalece patrones de dominación neocolonial y oligárquíca, promueve estereotipos como el narcotráfico, el sicariato,la traición,el dinero fácil,la vida licenciosa e irresponsable, denigra a segmentos sociales minoritarios y excluidos.

Las limitaciones conceptuales de los integantes de esa vertiente musical,, les impide canalizar la justa rebeldía  exteriorizando y denunciando  la opresión oligárquica que les mantiene prisioneros en la crisis existencial,les impide comprender  la  causa y origen de la pobreza material y espiritual de las grandes mayorías nacionales en cambio recurren a la repetición constantes de antivalores que inevitablemente les crea una aureola negaiva.

La crítica a las líricas y comportamientos de los componentes de música urbana no busca sino establecer espacios de discusión que puedan coadyuvar a una transformación del contenido y la praxis de una vertiente musical con incidencia en un sector trascendental en los cambios sociales .La juventud.

Enlaces relacionados :

Mis Quijotadas.¿Es el merengue urbano popular?

Campanazos.El género urbano , en las tinieblas