MIS QUIJOTADAS

viernes, 10 de junio de 2011

MERCEDES SOSA, LA CANTORA

Gracias a la vida
En este lado del mundo ,el mes de Octubre es asociado con las características correspondiente a una nueva estación del año durante la cual las flores y las frondosas vistosidades de jardines y árboles comienzan el declive natural inherente al curso otorgado por la naturaleza a la continuidad de ese proceso dialéctico .

Pero en este Octubre del 2011, la muerte de las flores , el deshoje de los árboles y  la llegada de un clima con temperaturas más bajas como reflejo del incremento orbital de la Tierra con respecto al sol tambien  estarán ligadas al segundo aniversario del fallecimiento el 4 de Octubre del 2009  de La Negra Marta , la voz de Latinoamérica.

La Cantora ,así le gustaba ser llamada, pues según  explicaba en distintas ocasiones,  un Cantante repetía estrofas sin pensar, sin meditar  el alcance y contenido  de la mismas ,  mientras que un Cantor tenia que mostrar compromiso social, político, con los derechos humanos, "ser la voz de los que no tienen voz",cantar con fundamento, como titulara uno de sus trabajos musicales y bajo  cuyo  estandarte vivió.

La Maza

Para Mercedes Sosa, nada explica mejor su vocación ,interés y disposición de utilizar su talento en pos de una vida mas digna  e inclusiva que la canción "La Maza",escrita por Silvio Rodriguez y popularizada por La Negra en la cual la interrogante planteada es sobre la utilidad de un artista y su instrumento(La Maza), sin cantera es decir sin propósitos definidos,sin defender sus creencias ,sin vocación,sin principios .    
  "... que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
que lucecitas montadas para escena
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
júbilo hervido con trapo y lentejuela..."


Perseguida, vetada, incinerados sus discos,calumniada, prohibidos sus conciertos,exiliada, Haydée Mercedes Sosa llevo el canto latinoamericano fuera de las fronteras Argentinas para alcanzar lugares y adeptos en todos los rincones del planeta, interpretando el sentir indigena, obrero,campesino, de  los excluidos e irredentos en todos los confines ,de todas las banderas y  creencias sin distingos. El denominador común era su capacidad para hacer confluir en sus canciones las ansias de progreso  liberación y esperanzas de  nuestros  pueblos.

Sin poseer ínfulas de gran estrella,delirios de Mega Diva y sin la pedantería  tan arraigadas en los cantantes actuales, impartió  cátedras sobre  humildad, disciplina y  colaboración con todo los géneros y artistas que le solicitaron ,con la condicion única de que dichas colaboraciones tuvieran la calidad musical  y lirica .acostumbradas, " ...Porque el canto no es sólo una cuestión de abrir la boca. Cuando abrís la boca, la abrís de tal manera que sale todo lo que tenés adentro de la cabeza. Y eso es transmitir la cultura...(MS_)".

                                                             Todo cambia
Entregó su corazón en su arte ,mostró sus dotes de solidaridad al ofrecer  su apoyo a jovenes talentos de igual forma que lo hizo con artistas establecidos mostrando siempre la misma decisión de continuar enriqueciendo y expandiendo su influencia al tiempo de aprender con humildad de otros géneros ,estilos y  artistas.

Personas de la talla de Luciano Pavarotti, Alberto Cortéz, Joan Manuel Serrat,Pablo Milanés , Silvio Rodriguez, Franco de Vita,Fito Paéz, Leon Gieco,Charly García,Martha Argerich, y  una treintena mas de artistas fueron parte de la lista inmensa de colaboraciones  desinteresadas  realizadas por esta Cantora.

Los reconocimientos, premios, distinciones,honores condecoraciones son extensos y  se produjeron  desde todos los continentes reflejando el  inconmensurable amor recibido   por Mercedes Sosa, La Negra, La Cantora  quién nunca  cantó sólo  por cantar y  llevó por siempre a todos los pueblos en su voz, pueblos que reciprocan hoy  la distinción llevándola eternamente en el corazón.

1 comentario:

  1. Desde que era muy joven he escuchado a Mercedes Sosa, desde que conoocì al que luego fue mi esposo, mis hijos crecieron sintiendo esta mùsica. Pablo milanes, Silvio Rodriguez, Fito Paèz, y compañìa bella, fueron su canciones de cuna. Gracias por el video, lindos recuerdos.
    y cayò y cayò, si señor (Pinochet)

    ResponderBorrar