MIS QUIJOTADAS

domingo, 14 de julio de 2013

RECORDANDO A LUÍS"EL TERROR" DÍAZ

 
Luís Díaz
 
 
 
Luis Díaz Portorreal (21 de junio de 1952 - 8 de diciembre de 2009) fue un compositor dominicano e intérprete de música popular y rock
 
Fue un cultor de la música y de los ambientes populares dominicanos. En los medios artísticos se le conoció como El Terror, por sus especiales maneras de interpretar la música, por sus mezclas agresivas de aires musicales diversos y por la sensibilidad musical que exhibía.
 
Autor de letras y de música de inspiración folclórica  que mezcla o fusiona estilos y aires musicales diversos. En algunos círculos Luis es considerado el Padre del Rock Dominicano por sus diversos aportes a la música alternativa y experimentación de ritmos autóctonos con la guitarra influenciada por el Rock. En sus fusiones, Luis logra mezclar los ritmos del rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití, como merengue, bachata y mangulina, entre otros.
 
 
 
 
 
  
 
 
Luís Díaz
  

Nacimiento del rock dominicano

Su regreso a la República Dominicana en 1982, representa el nacimiento del auténtico rock dominicano, al formar junto a Juan Francisco Ordóñez (guitarra), Guy Frómeta (batería), Héctor Santana (bajo), José Duluc(percusionista) y Bruno Ranson (saxofonista) la banda Transporte Urbano,[3] donde irían a parar todas sus impresiones musicales, que conjugaban desde la bachata hasta el heavy metal. Años más tarde, el bajista Hector Santana es sustituido por Peter Nova y Transporte Urbano se consolida en el público dominicano con su estructura definitiva como "Power Trio". Por su labor, Transporte Urbano fue declarado el "Grupo Folclórico del Año" en la premiación El Dorado de 1984.
 

Los años 80 y Merengue

En 1983 Luís ganó un concurso nacional para la composición del tema para el carnaval dominicano del año 1984. Ese tema es Baila En La Calle y sus primeros intérpretes fueron Sonia Silvestre y Luis Días. Para el carnaval de 1985 el merenguero dominicano Fernando Villalona la grabó para el sello Kubaney, siendo esta la versión más conocida.
 
En 1984 salió a la venta su disco Luis "Terror" Días, en el cual, a ritmo de merengue, interpreta temas como "Ay Ombe", "Liborio" y "La porquería", entre otros.
 
En 1985 participó en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú.
 
Tambien en ese año, con la colaboracion de Juan Luis Guerra, su banda Transporte Urbano y otros músicos realizó la música del cortometraje Las Pausas del Silencio, de Carlos Cristalini. Este trabajo recibió el premio a la mejor banda sonora para cortometrajes en el Festival Internacional de Boston de 1986.
 
En 1986 fue contratado por UNICEF para la composición de la canción Los Niños sin Padres, interpretada junto a Sergio Vargas y Sonia Silvestre.
 

Reconocimientos

Entre las distinciones que ha recibido están "Letrista del Año" en los premios Casandra de 1989 y "Compositor del Año" en los premios Casandra de 1990.
 
En 1999 el Centro Cultural de España en Santo Domingo y Colecciones El Europeo escogió su trabajo para lanzar una compilación llamada Jaleo Dominicano + Homenaje a Luis Días, siendo la primera vez que dicha institución selecciona un artista del continente americano para tal distinción. Ese año, también fue designado Director del Departamento de Música de la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York.
 
En el año 2004 es declarado por el Estado Dominicano como Patrimonio Cultural de la Nación, realizándose por tal motivo un concierto en la capital dominicana.Este evento quedaría recogido en el dvd "Luis Terror Días:El Terror en Vivo".
 

Como compositor

Más de trescientas de sus piezas han sido grabadas por diferentes artistas y orquestras, entre los que se destacan Sergio Vargas (Marola, Las Vampiras), Kaki Vargas (Los Mosquitos Puyan), Wilfrido Vargas (La Pringamosa), Sonia Silvestre (Mi Guachimán, Yo Quiero Andar, Andresito Reyna), Dionis Fernández (El Guardia del Arsenal), Los Hijos del Rey (Roca Piedra, Canto de Toro, Candelo), Fernando Villalona (Baila en la Calle, tema de Carnaval) y Marc Anthony (Si He de Morir), entre otros.
 

Como escritor

Fue Autor de varios libros, entre ellos "Tránsito Entre Guácaras", un libro de poemas que recrea mitos taínos.
 
Referencia para quienes se han querido adentrar en la cultura de los barrios, sus penurias y sus historias, Luís también orientó a generaciones, en jurado de festivales y en encuentros particulares donde, más allá de burlarse de un concursante, como acostumbran los jurados cotidianos, Luís hizo siempre señalamientos puntuales y útiles para el desarrollo profesional y artístico de cualquier joven que se inicia en la carrera artística.
 
 
 
Luís Díaz
 

Presentaciones internacionales

Tras varios años de presentaciones en la región del Caribe, los Estados Unidos y Sudamérica, además de llevado su arte por París, Marsella, Moscú, Leningrado, Madrid, Tenerife, Barcelona y Lisboa, a mediados de 1991, volvió a radicarse en Nueva York, donde seguiría dándole continuidad a su intenso trabajo étnico cultural.
 

Colaboraciones para películas

En esta etapa, Luis Días compone la música para varias películas, como el cortometraje "Dear Teresa" (1993), recibiendo el Silver Award del Festival Internacional de Filadelfia de 1994. Se destaca también su colaboración con David Byrne en la banda sonora de la película Blue In The Face (1995), en la cual Marc Anthony interpretó su tema Mi Barrio con un rapeo de Kaz y Remi Leku.
 
En 2005 realizó la banda sonora de la película dominicana La maldición del padre Cardona.
 
En 2008 aparece su canción "Borracho" del disco "Radio Macana" como parte de la banda sonora de la película Pride and Glory del director Gavin O'Connor para los estudios New Line Cinema.
 

Regreso a Santo Domingo y posteriores grabaciones

 
En 1997 regresa a Santo Domingo, donde el público le brinda un importante apoyo en varios conciertos, así como en el lanzamiento de sus primeros discos compactos.En el año 2000 se editan por primera vez las grabaciones del año 1985 realizadas por Transporte Urbano.
 
Entre el 2002 y el 2003 emprende las grabaciones de lo que seria "Radio Macana", un álbum producido por Reynaldo García Pantaleón y Lliam Greguez, y que contaría con su banda "Las Maravillas" en las sesiones. Este es un trabajo que recoge el periodo de la estadía de Luis en Nueva York entre 1999 y el 2002 y está considerada una producción experimental realizada de manera independiente.
 
En 2005, a solicitud del Centro Cultural de España en Santo Domingo, conformó una banda de merengue para que interpretara sus principales composiciones popularizadas por otros artistas. De dicha presentación se realizó la grabación en DVD "EN VIVO DESDE EL CCE: LUIS TERROR DIAS MERENGUES".
 

Reclamos por derechos de autor

En 2006 se vio envuelto en una controversia con la cantante colombiana Shakira y el rapero haitiano Wyclef Jean, quienes en su tema Hips Don't Lie hacen uso del estribillo de su composición Baila en la Calle sin mencionarlo en los créditos.
 

Muerte

Luís Días muere en Santo Domingo el 8 de diciembre de 2009, luego de sufrir un ataque al miocardio y padecer otras complicaciones.
 
El 2 de noviembre del año 2010, Sonia Silvestre y Transporte Urbano presentaron a casa llena en el Palacio de Bellas Artes el concierto "Mi amigo el Terror", como homenaje póstumo al fundador del rock dominicano.
Wikipedia.
 
Enlaces relacionados :  Mis Quijotadas.¿Es el merengue urgano popular?

                                     Campanazos.El género urbano ,en las tinieblas.

                                      Mis Quijotadas.El merengue urbano envejeció.

                                     Mis Quijotadas.La bachata era" música de guardias".
 
                                                 Mis Quijotadas.El artista y la política.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario