Las estadísticas que recojen la entrada de Cubanos provenientes de la isla hacia Estados Unidos indican un aumento sustancial en el flujo de personas que penetran a territorio norteamericano utilizando las fronteras mexicana o canadiense . los aeropuertos de la Florida y mediante vía marítima ,en frágiles embarcaciones,construidas de manera rudimentarias, en aras de llegar a las costas y ampararse en la Ley de Ajuste Cubano.
Esta legislación ,aprobada en 1966 en pleno auge de las confrontaciones Cuba-Estados Unidos, facilita a los cubanos que toquen suelo norteamericano acogerse al programa de refugiados, permitiéndoles luego de un año y un dia de permanencia en Estados Unidos la residencia legal, como paso previo a la adquisición de la ciudadanía norteamericana. Este privilegio no se aplica a indocumentados provenientes de otras latitudes.
Los cambios actuales en las relaciones entre ambos paises, los avances en la normalización diplomática , la continuidad de negociaciones bilaterales fluidas y el incremento sostendido de la migración indocumentada cubana hacia Estados Unidos en los últimos 3 años ,vienen adicionando voces importantes que reclaman terminar con la Ley de Ajuste Cubano.
Entre las voces influyentes que reclaman por diversas razones, el término de los beneficios migratorios especiales a los cubanos, están el precandidato presidencial republicano Marcos Rubio, los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Ted Deutch quienes dicen que los cubanos han abusado de esta ley y medios como Los Ángeles Times o el New York Times que editorializó categorizándola como una ley anacrónica, producto de la pasada guerra fría ,innecesaria en estos tiempos.
Los informes recurrentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras(Buro of Customs and Border Protection-CBP-) y la Guardia Costera,(US Coast Guard) en torno a un inusitado incremento de cubanos detenidos en las fronteras,aeropuertos o alta mar ,motivan a otros sectores a insistir en la finalización de la ley, debido a que incentiva la pérdida de vidas al promover una migración indocumentada e insegura.
Un elemento que no ayuda en la defensa de la permanencia de la legislación, estriba en el aspecto político: mientras más del 80% de quienes emigraron décadas atrás desde cuba optaron por la ciudadanía norteamericana para ejercer el derecho al voto, apenas el 20% de los nuevos residentes cubanos en Estados Unidos opta por la ciudadanía,es decir ,no pueden votar y por tanto reducen el impacto e influencia,cuando el momento llegue ,sea por iniciativa congresional o mediante discreción presidencial ,que el desmonte de la ley comience a materializarse.
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