MIS QUIJOTADAS

sábado, 12 de septiembre de 2015

LEY DE AJUSTE CUBANO EN LA MIRA


Las estadísticas que recojen la entrada de Cubanos provenientes de la isla hacia  Estados Unidos indican un aumento sustancial en el flujo de personas que penetran a territorio norteamericano utilizando  las fronteras mexicana o canadiense . los aeropuertos de la Florida y mediante vía marítima ,en frágiles embarcaciones,construidas de manera rudimentarias, en aras de llegar a  las costas y ampararse en  la Ley de Ajuste Cubano.

Esta legislación ,aprobada en 1966 en pleno auge de las confrontaciones Cuba-Estados Unidos, facilita a los cubanos que toquen suelo norteamericano acogerse al programa de refugiados, permitiéndoles luego de un año y un dia de permanencia en Estados Unidos la residencia legal, como paso previo a la adquisición de la ciudadanía norteamericana. Este privilegio no se aplica a indocumentados provenientes de otras latitudes.

Los cambios actuales  en las relaciones entre ambos paises, los avances en la normalización diplomática , la continuidad de negociaciones bilaterales  fluidas  y el incremento sostendido  de la migración indocumentada cubana hacia Estados Unidos en los últimos 3 años ,vienen adicionando voces importantes  que reclaman terminar con la Ley de Ajuste Cubano.


Entre las voces influyentes que reclaman por diversas razones,  el término de los beneficios migratorios especiales a los cubanos, están el precandidato presidencial republicano Marcos Rubio, los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Ted Deutch quienes dicen que los cubanos han abusado de esta ley y medios como Los Ángeles Times o el New York Times que editorializó categorizándola como  una  ley  anacrónica, producto de la pasada guerra fría ,innecesaria en estos tiempos.

Los informes recurrentes  de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras(Buro of Customs and Border Protection-CBP-) y la Guardia Costera,(US Coast Guard) en torno a un inusitado  incremento de cubanos detenidos en las fronteras,aeropuertos o alta mar ,motivan a otros sectores a insistir en la finalización de la ley, debido a que incentiva  la pérdida de vidas al promover  una migración indocumentada e insegura.

Un elemento que no ayuda en la defensa de la  permanencia de la legislación, estriba en el aspecto político: mientras  más del  80% de quienes emigraron décadas atrás  desde cuba optaron por la ciudadanía norteamericana  para ejercer el derecho al voto, apenas el 20% de los nuevos residentes cubanos en Estados Unidos opta por la ciudadanía,es decir ,no pueden votar y por tanto reducen  el impacto e influencia,cuando el momento llegue ,sea por iniciativa congresional  o mediante  discreción presidencial ,que el desmonte de la ley comience a materializarse.


Enlaces relacionados:

                               Mis Quijotadas.Terminar el bloqueo a Cuba.

                   Mis Quijotadas.El"Ana Regina", un barco para la historia.

                                Mis Quijotadas.Cuba,un país,dos sistemas.

                              Mis Quijotadas. Historia de espías y de amor.

                             Mis Quijotadas.Competencia turística caribeña.

                                       Mis Quijotadas. Bien por Cuba.

                              Mis Quijotadas. Internacionalismo cubano.

                              Mis Quijotadas:¡¡Qué cante Pablo Milanés!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario