MIS QUIJOTADAS

sábado, 16 de julio de 2011

APOYAR A LOS ESTUDIANTES DE CHILE

Multitudinarias marchas en Chile
                                                                                     
En una aparición  el día 5 del mes en curso , transmitida a todo Chile mediante cadena radial y televisada , el multimillonario Presidente de esa Nación, Sebastián Piñera, intentó elaborar una respuesta a las demandas sostenidas durante casi mes y  medio por estudiantes, profesores progresistas ,padres y familias de los educandos en el sentido de reclamar una educación gratuita, estatal y de calidad.

La educación en Chile  ha sufrido un deterioro considerable bajo la actual presidencia de Piñera, cuya fortuna personal se acerca a los 2,500  millones de dólares 200 de cuyos millones fueron ganados sólo en su primer año de gestión presidencial, compitiendo por el tercer o cuarto lugar como la persona  más rica de Chile   y miembro  del círculo exclusivo de los 500 más ricos del mundo.

Las causas de la degradación del sistema educativo chileno hay que buscarlas en primer lugar en el  modelo  seguido  por Piñera en el sentido de limitar el acceso a recursos  de las escuelas medias  y  de educación superior del Estado , mientras ha promovido el traspaso de la administración de las Escuelas Públicas a las Municipalidades y al mismo tiempo auspicia  la creación de Colegios y Universidades privadas cuya tarea primaria es lucrarse comercializando  con  la educación de los  chilenos..


Estudiantes protestan en Chile

Ante el abandono del Estado Chileno a su función de elaborar,  sostener  y conducir las políticas rectoras de la educación nacional, colocándolas en manos privadas, el caos y el deterioro en el sistema crece como un alud indetenible ,reduciendo la calidad educativa,endeudando a los estudiantes y familias cuyos préstamos educativos alcanzan altos intereses , arruinando a maestros y profesores quienes reciben un magro salario y nula  capacitación profesional .Al mismo tiempo , dueños y accionistas de los centros educativos privados dusfrutan de  pingües  beneficios en el  lucrativo negocio.

Mientras Piñera en su discurso propone un fondo para la educación (FE) de 4 mil millones de dólares obtenidos de los excedentes del Cobre y del Tesoro Nacional,  la realidad es que todos los expertos coinciden en que ese fondo necesita sobre los 25 mil millones para recomponer el descalabro educativo creado a partir de las privatizaciones educativas  auspiciadas por Piñera .

En esa misma intervención, Piñera aseguró : " la transparencias total del sistema y abriremos un debate amplio, para analizar la posibilidad de distinguir entre estas últimas,( universidades LP) las sin y las con fines de lucro" cuando lo cierto es que rehuye  a confrontar las  prácticas oscuras de algunas universidades y colegios  privados chilenos cuyos accionistas son al mismo tiempo suplidores de las instituciones y encima reciben aportes sustanciales del Estado, resultando en un negocio redondo para los dueños mientras los estudiantes  reciben educacion  costosa con calidad cuestionable.


Masivas marchas en Chile

Al rechazar los cantos de sirena expuestos por el Presidente Sebastián Piñera ,la Federación de Estudiantes de Chile (FECH)  la Asamblea de Estudiantes Secundarios(ACES) , la Confederacion de Estudiantes de Chile ,Gremios profesorales y oganizaciones sociales ,explican que la propuesta presidencial "es una profundización de una agenda absolutamente privatizadora que valida el lucro”. y han llamado a continuar los reclamos estudiantiles ,profesorales y familiares . Las marchas  han alcanzado los centenares de miles de personas  en todo el teritorrio Chileno ,provocando los mayores apoyos en la sociedad , desde la caida de Pinochet.

Toca a todas las personas quienes comparten las demandas por  una educación pública con calidad que sirva de palanca propulsora al desarrollo nacional y a  la superación de la marginalidad que arropa a las grandes mayorias de nuestros pueblos, apoyar militantemente  la presente lucha de la juventud  y la sociedad  Chilena, unificados todos  en esos sacrosantos  propósitos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. La educaciòn chilena es ya de mucho tiempo un negocio, gente que solo sabe de crear escueslas privadas y vamos subvencionando colegios privados, haciendo de la educaciòn un negocio y nada de calidad, porque estos solo piensan en hacerse ricos y a los alumnos les dan una educaciòn de pizarròn ninguna investigaciòn, desarrollo nada.

    ResponderBorrar