MIS QUIJOTADAS

martes, 12 de julio de 2011

CABÁN VALE "EL TOPO", GLORIA BORICUA


                                          Antonio Cabán Vale, "El Topo"
Antonio Cabán Vale, ese trovador incondicional  y perenne de  las mejores tradiciones y cultura  del pueblo Puertorriqueño está siendo homenajeado esta semana luego de haber estado hospitalizado con deficiencias coronarias que le apartaron momentaneamente de los escenarios boricuas.


Nacido en Moca, Puerto Rico un 22 de Noviembre del 1942 se dedicó en cuerpo y alma a la enseñanza magisterial y a rescatar a tráves del Movimiento de la Nueva Canción  Puertoriqueña toda la riqueza folklórica y cultural de su pueblo .

Canción "Verde Luz "

Sus canciones son poemas cuyos contenidos abarcan desde los bellos paisajes de su tierra hasta la denuncia social y política ante  situaciones en las cuales debió asumir una postura de firmeza y defensa a las ideas que profesa y a la identidad nacional .


Sus aportes culturales y artísticos a Puerto Rico son incontables e invalorables, muchas de sus canciones han sido cantadas una y otra vez  por generaciones lationamericanas quienes han admirado la facilidad con que Antonio Cabán Vale "El Topo" lleva de las manos al  oyente en un vuelo mágico por los interminables laberintos de la riqueza cultural borinqueña.


Canciones como, "Solina ,Solina" "Flor de Amapola" "A donde vas María?"Canciones de Amantes" Los Lirios del Campo"  y otras muchas contenidas en sus 20 producciones  de larga duración son joyas musicales dignas de escuchar por la pureza lírica y conceptual impresas en todas y cada una de ellas.


Los libros de Poesías "Penúltima Salida" y "Un lugar Fuera del Tiempo"publicados por El Topo continuan la temática amorosa y social indisolublemente impregnadas en los trabajos de esta gloria viviente del folklor boricua.

                                
                                              Antonio Cabán Vale."Antonia"

Dentro de sus creaciones , cabe destacar la danza,, "Verde Luz" y  "Antonia" dedicada la primera a la independencia de Puerto Rico y la segunda canción en reconocimiento a una líder estudiantíl puertorriqueña.


Ojalá y el destino nos permita seguir disfrutando de los valiosos aportes al acervo  cultural latinoamericano de Antonio Cabán Vale por los siglos de los siglos!

Topo, tu mano es mía!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario