La noticia en primeras planas que nos ofrecen tanto El Economista ,como El Financiero y otros medios especializados en temas económicos sobre las pérdidas acumuladas en el Dow Jones , S&P y el Nasdaq , expresan la incertidumbre reinante en los mercados sobre el pugilato mantenido por republicanos y demócratas en torno al incremento del techo de la deuda norteamericana ,la cual alcanza 14,294 millones de dólares los cuales divididos por cada uno de los hombres ,mujeres y niños del pais asignaría una couta de aproximadamente 47 mil dólares por persona.
Detrás de los contratiempos para alcanzar un acuerdo está el interés político en dañar severamente la candidatura a la reelección del presidente Barack Obama, pues de no llegarse a un acuerdo antes del 2 de agosto , el impacto negativo que resultaría a la economía norteamericana y global tendría sin lugar a dudas efectos devastadores.
Se habla de un incremento en las tasas de interés para poseedores o solicitantes de préstamos y tarjetas de créditos,reducciones en los servicios sociales de Medicaid ,Medicare y otros, paralizaciones en la inversiones (las ventas de casas muestran balance negativo)afectaría el precio de los bonos y del dólar estadounidense y en el peor de los casos,el presidente Obama a pronosticado una "profunda crísis económica"e imposibilidad para Estados Unidos de realizar sus pagos debiendo ser económicamente rescatado como ocurriera con Portugal,Grecia y otros paises.
Es claro que una debacle económica de Estados Unidos repercutirá en todos los paises de una u otra forma debido al volumen de recursos mundiales movidos por esta economía de compra y venta masiva de bienes y servicios.El panorama en Estados Unidos adquiere matices oscuros pues los demócratas ya no controlan ambas cámaras en el Congreso.Los republicanos son mayoría en la de Representantes.
Los programas de asistencia y cooperación internacional en diversas áreas sostenidos por Estados Unidos con paises de todo el planeta se verían reducidos o paralizados ,los planes internos de apoyo y estímulos económicos a sectores sociales,empresariales y comerciales necesitados habría que reformularlos.
El estancamiento en las negociaciones en el manejo del deficit,está enviando mensajes negativos a los mercados mundiales como lo evidenicia las caidas de los principales indicadores búrsatiles del mundo. Las calificadoras de riesgos han advertido sobre una catástrofe económica cuya repercusiones políticas -agregamos- son impredecibles.Timonthy Geithner ,Secretario del Tesoro ,suspenderá las inversiones en dos Fondos Federales de Retiro y lo mismo pasara en otras instancias.
Las economías endebles latinoamericanas y del mundo comienzan a preocuparse. México pronostica una pérdida porcentual de 2% si no se alcanza un acuerdo ,debido a que Estados Unidos es el mayor socio comercial de ese país y lo mismo ocurre en mayor o menor escala con otros mercados.
El deseo generalizado es que demócratas y republicanos puedan llegar a un acuerdo satisfactorio que evite un panorama económico lúgubre en Estados Unidos y por derivación, en el globo terráqueo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario