MIS QUIJOTADAS

viernes, 8 de julio de 2011

EL CENTENARIO DEL MACHU PICCHU

Recintos del Machu Picchu

 Considerado una de las nuevas maravillas de la humanidad electa mediante votacion por millones de personas en el mundo, el Machu Picchu , esa gigantesca ciudadela utilizadas por los Incas para realizar eventos ceremoniales y residencia imperial , no deja de impresionar tanto por la perfección en su ubicación y construcción como por la cantidad enorme de esfuerzo humano requerido para realizar semejante hazaña.


Grandes méritos en su actual valorización histórica y cultural recaen sobre los hombros del explorador  y profesor norteamericano Hiram Bingham quien involucró a instituciones académicas, culturales y de apoyo en la promoción y cuidado del la "Montaña Vieja".En esos esfuerzos participaron la Universidad de Yale y la Sociedad Geográfica Nacional de Estados Unidos juntos  al gobierno de Perú.


Iluminación del Machu Picchu  como parte de las celebraciones


Es casi unánime el reconocimiento de  Agustín Lizárraga como la primera persona que había servido de guía a excursionistas y visitantes  interesados en conocer detalles de la existencia del Machu Picchu  desde antes del 1912  .


Las ruinas comenzaron a llamar la atención gracias a fotografíias y   continuos comentarios sobre la belleza y esplendor de las mismas entre los Peruanos primero y luego en todo el mundo.


Las fiestas de celebración de los 100 años de redescubrimiento científico del Machu Picchu,(12 de julio del 1902) iniciados esta semana han atraido un sustancial  interés en todos los paises del globo terráqueo dada la importancia arquitectónica, cultural,turística,arqueológica, sociológica y de otras índoles inherentes a ese invaluable  patrimonio de la humanidad .



 
Todos los eventos han tomado muy en cuenta el cuidado y preservación de los 172 recintos construido en un área superior a los 500 metros de largo por 200 metros de ancho puesto que la gran afluencia de personas atraidas a las celebraciones , podrían impactar negativamente  algunas de las estructuras y su entorno ecológico  y además porque han ocurrido accidentes involuntarios que ya  han dañado algunos de los recintos.


La humanidad toda se encuentra festejando y celebrando la permanencia en el tiempo de este gran monumento a la herencia y tradiciones de la peruanidad y del mundo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario