MIS QUIJOTADAS

viernes, 29 de julio de 2011

HAITÍ: UN BARRIL DE PÓLVORA


Michel Martelly, Presidente de Haití

El Lunes 11 de Julio, manifesté en  http://misquijotadas.blogspot.com/  que el Presidente de Haití, Michel Martelly  caminaba  en el filo de la navaja  y hacia un  abismo  en esa convulsionada Nación, en vista de que las promesas de campaña y las espectativas de un gobierno con cierto niveles de estabilidad  se esfumaban con el paso de los días ante la imposibilidad de acordar con el parlamento haitiano la escogencia del Primer Ministro y la toma de medidas perentorias de caracter económico y sociales.

Durante el fín de semana pasado  , en mi acostumbrado monitoreo de la cotidianidad  Haitiana ,me entero de la agresión  con piedras, botellas y disparos del  cual  fuera objeto Martelly por una multitud enardecida,  durante su visita a Cabo Haitiano, segunda ciudad en importancia de Haití .

Siguiendo la continuidad de esos acontecimientos analizo la  declaración posterior de la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia Haitiana  en "Le Nouvelliste"  y "Le Matín"   restándole importancia al ataque  , reduciéndole a simple protestas ciudadanas ,yo entendí que algo no andaba bien con esas aseveraciones.

El mismo Martelly admite ahora  públicamente  que pudo perder la vida en los ataques debido a los disparos realizados por personas armadas, una de las cuales fue visto con un arma de guerra,confirmando mis ideas iniciales sobre la gravedad del incidente.

                                        Michel Martelly, Presidente de Haití

Estamos hablando de un Presidente  juramentado el 14 de Mayo de 2011, ni siquiera 3 meses han transcurrido y  ya se producen intentos de asesinarle .Por suerte ,Martelly adquirió una flotilla de media docenas de vehículos blindados en los cuales transita por las calles Haitianas  quizás aconsejado por organismos de seguridad locales u extranjeros conocedores de la volatilidad de la situación Haitiana. Uno de los blindados le sirvió de guarida y protección.

Entiendo como  errores políticos de Martelly el no negociar con el expresidente Preval la escogencia del Primer Ministro y además utilizar sus viajes al extranjero para insinuar una y otra vez que el gobierno de Preval se apropió de las ayudas internacionales .No eran los lugares ni tiempos precisos, por tres razones:a)Preval controla el parlamento haitiano cuyo peso y poder es tremendo .b) No conviene a Martelly la desconfianza internacional con las donaciones, en vista de que ello limitará aún más el acceso a recursos necesarios para resolver los acuciantes problemas haitianos. c) El gobierno de Martelly será el mayor perjudicado con un deterioro mayor del escenario social, económico y político Haitiano ,por tanto es su responsabilidad evitar las confrontaciones y manejarse con la ecuanimidad  y el tacto apropiado.

El gobierno de la República Dominicana por otra parte,  se mantiene en el limbo  con respecto a los acontecimientos   Haitianos, sin tomar precauciones en la frontera, ignorando  o minimizando   la ocurrencia de eventos que podrían detonar cual barril de pólvora , en cualquier momento, causando serios efectos a los dominicanos ,acostumbrados al inmediatismo ,la improvisación y carencias de respuetas  en un tema trascendental  para la seguridad nacional dominicana.


Independientemente de la voluntad internacional y de los paises donantes, la sociedad Haitiana, camina sobre arena movedizas  y es vital que tanto el parlamento como el Presidente Martelly entiendan la gravedad de una situación que podría escapárseles de las manos y producir una vorágine violenta  nunca vista en Haití.

Enlace relacionado:

                                      Mis Quijotadas.Martelly hacia el abismo en haití.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario