Michel Martelly, Presidente de Haití
El Lunes 11 de Julio, manifesté en http://misquijotadas.blogspot.com/ que el Presidente de Haití, Michel Martelly caminaba en el filo de la navaja y hacia un abismo en esa convulsionada Nación, en vista de que las promesas de campaña y las espectativas de un gobierno con cierto niveles de estabilidad se esfumaban con el paso de los días ante la imposibilidad de acordar con el parlamento haitiano la escogencia del Primer Ministro y la toma de medidas perentorias de caracter económico y sociales.
Durante el fín de semana pasado , en mi acostumbrado monitoreo de la cotidianidad Haitiana ,me entero de la agresión con piedras, botellas y disparos del cual fuera objeto Martelly por una multitud enardecida, durante su visita a Cabo Haitiano, segunda ciudad en importancia de Haití .
Siguiendo la continuidad de esos acontecimientos analizo la declaración posterior de la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia Haitiana en "Le Nouvelliste" y "Le Matín" restándole importancia al ataque , reduciéndole a simple protestas ciudadanas ,yo entendí que algo no andaba bien con esas aseveraciones.
El mismo Martelly admite ahora públicamente que pudo perder la vida en los ataques debido a los disparos realizados por personas armadas, una de las cuales fue visto con un arma de guerra,confirmando mis ideas iniciales sobre la gravedad del incidente.
Michel Martelly, Presidente de Haití
Estamos hablando de un Presidente juramentado el 14 de Mayo de 2011, ni siquiera 3 meses han transcurrido y ya se producen intentos de asesinarle .Por suerte ,Martelly adquirió una flotilla de media docenas de vehículos blindados en los cuales transita por las calles Haitianas quizás aconsejado por organismos de seguridad locales u extranjeros conocedores de la volatilidad de la situación Haitiana. Uno de los blindados le sirvió de guarida y protección.
Entiendo como errores políticos de Martelly el no negociar con el expresidente Preval la escogencia del Primer Ministro y además utilizar sus viajes al extranjero para insinuar una y otra vez que el gobierno de Preval se apropió de las ayudas internacionales .No eran los lugares ni tiempos precisos, por tres razones:a)Preval controla el parlamento haitiano cuyo peso y poder es tremendo .b) No conviene a Martelly la desconfianza internacional con las donaciones, en vista de que ello limitará aún más el acceso a recursos necesarios para resolver los acuciantes problemas haitianos. c) El gobierno de Martelly será el mayor perjudicado con un deterioro mayor del escenario social, económico y político Haitiano ,por tanto es su responsabilidad evitar las confrontaciones y manejarse con la ecuanimidad y el tacto apropiado.
El gobierno de la República Dominicana por otra parte, se mantiene en el limbo con respecto a los acontecimientos Haitianos, sin tomar precauciones en la frontera, ignorando o minimizando la ocurrencia de eventos que podrían detonar cual barril de pólvora , en cualquier momento, causando serios efectos a los dominicanos ,acostumbrados al inmediatismo ,la improvisación y carencias de respuetas en un tema trascendental para la seguridad nacional dominicana.
Independientemente de la voluntad internacional y de los paises donantes, la sociedad Haitiana, camina sobre arena movedizas y es vital que tanto el parlamento como el Presidente Martelly entiendan la gravedad de una situación que podría escapárseles de las manos y producir una vorágine violenta nunca vista en Haití.
Enlace relacionado:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario