MIS QUIJOTADAS

miércoles, 13 de julio de 2011

PRENSA,AMARILLISMO Y CORRUPCION




Hubo una época en las sociedades mundiales en las cuales trabajar como reporteros en   medios escritos radiales o televisados  era sinónimo  de respetabilidad y prestigio en el entorno en el cual se desenvolvían . Los propietarios y directores de esos medios se esforzaban por mostrar sus contenidos apegados a la ética profesional haciendo énfasis en mantener la objetividad en sus publicaciones como una manera de consolidar la credibilidad  en el público.


Mucho ha llovido desde que el concepto de amarillismo fuera  acuñado para definir la intensa competencia comercial sostenida por los imperios periodísticos Estadounidenses  de William Hearst and Joseph Pulitzer hace más de  una centuria de años.

 
La prensa entonces reflejó en esa lucha por incrementar sus noticias impactantes y llamativas  la ideología dominante  y necesidades de la consolidación del modelo de producción en ascensión , el cual exigía la ampliación hacia  nuevos mercados de consumo para suplir las ansias del capital.

Un vez consolidado ese poder ,comprendida la  influencia y enorme peso social y político  adquirido por los medios de comunicación por parte de los propietarios , directores y plantilla periodísticas  ,la prensa se convirtió poco a poco en un arma temible e inseparable de las aspiraciones  estratégicas de los accionistas mayoritarios o propietarios, en su intención de mover la opinión del público hacia tal o cual sentido social ,económico o político.


Pese  a las limitantes impuestas por el interés editorial del medio,existieron periodistas quienes individualmente trataron de mantenerse al margen de la contaminación mercurial y procuraron sostener conceptos éticos y profesionales a la hora de realizar sus trabajos.

El deterioro económico que la voracidad consumista está  produciendo en la sociedad ha ido degradando uno por uno a los medios periodísticos  que en su momento gozaron del prestigio y el respeto en nuestros paises. El descarnado negocio de compra y venta de voluntades ha ido envolviendo  a la clase periodistica a la par con el uso de recursos nada santos para obtener mayor cuota del mercado, reducido gracias al acceso público a la Web.


En ese panorama , la corrupción rampante en la prensa mundial es casi generalizada salvo  estrictas excepciones.Las fabricaciones o tergiversasciones de los hechos, el chantaje, la pulverización de honras y reputaciones de ciudadanos, el soborno mediante dádivas, regalos, prebendas y publicidad a cambio del silencio cómplice  o tenue críticas a las acciones de los gobiernos,personas o grupos  determinados  toca casi a todos  en esa profesión.


Los imperios mediáticos reciclan y publican en función del beneficio obtenido en el pasado  o potencialmente a obtener..Violan la privacidad de las personas , hacen añicos bien ganados nombres y  honras, violan la ley sin el menor reparo y como muestra les comento que en Gran Bretaña  la filial  europea de "News Internacional" propiedad del magnate Robert Murdoch debió terminar ayer la publicación de "News of the World"(Noticias del Mundo) debido a la interceptaciones ilegales de teléfonos  a la realeza , al Primer Ministro ,pagos y sobornos a polícías para obtener primicias y colocar micrófonos en violación a la Ley de datos Británica . Las investigaciones ahora se extienden a  The Sunday Times y The Sun,partes  también del imperio Murdoch .


Portada del último número de News of the World

Pero el escrutino a las operaciones ilícitas del emporio periodístico  Murdoch   no se detienen y  justamente hoy la agrupación Citizens For Responsibility and Ethics in Washington -CREW- (Ciudadanos por la Responsabilidad y la  Ética en Washington),solicitó  al  Congreso Estadounidense investigar si ciudadanos Norteamericanos han sido afectados por la conducta ilegal y desaprensiva de News International.



Las prácticas corruptas de los periodistas y los medios parecen constituirse en una cadena interminable de violaciones éticas, casi sin excepción.Han renunciado a la informacion extraida  de los hechos para enlistarse en una conducta mercenaria ,colocando su pluma al servicio del mejor postor , a quien mejor identifique y ofrezca el precio adecuado  en la oferta y la demanda en la prensa mercenaria.


En el olvido yacen las luchas sociales defendidas a capa y espada por la prensa, las férreas oposiciones a gobiernos dictatoriales y tiránicos, las defensas de los derechos humanos y a las demandas reivindicativas de sectores sociales necesitados ,pagando a veces con la  propia vida, los reclamos de conductas políticas sin máculas .El enriquecimiento rápido y expedito es la norma periodística actual.El fin justifica los medios, los escrúpulos y la ética cayeron en un barril sin fondo


Por suerte los ciudadanos tienden  cada vez en mayor número a buscar segundas opiniones y medios comunicacionales alternativos creibles y veraces que conecten con el interés de obtener noticias e informaciones que reflejen la verdad y sólo  la verdad de los acontecimientos sin la perversión y contaminación mediática de los grupos de interés.



                           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario