Presidente de Ecuador ,Rafael Correa
La sentencia en primera instancia dictada por el Magistrado Juan Paredes favoreciendo al Presidente ecuatoriano Rafael Correa y condenatoria de los directivos del matutino El Universo ,César, Carlos y Nicolás Pérez juntos a Emilio Palacios, a pagar una indemnización que totaliza 40 millones de dólares y a 3 años de prisión ,ha provocado reacciones a favor y en contra tanto en Ecuador como en el exterior.
Es inevitable que políticos como Rafael Correa, quienes no forman parte de los "pelucones " de Ecuador sean objeto constante y reiteradamente de burlas, injurias, difamaciones , denostaciones y ofensas tanto a su honor personal como a las de sus famílias y allegados .
Y estas acometidas consuetudinarias de irrespeto por parte de medios de prensa en los paises en los cuales existen gobiernos que por tal o cual razón les resulten antipáticos a las clases dominantes no es el resultado inocente del ejercicio consagrado a la libertad de prensa o un simple producto de la liberad de expresión como podría suponerse.
Son partes de un plan maestro, consistentes en provocar cuestionamientos a la credibilidad del mandatario en cuestión .Colocar situaciones, palabras o indicaciones fuera de contextos, hacerse eco y bocinas de rumores sin constatar la veracidad como ocurriera en el caso de la especie, cuando el periodista Emilios Palacio emitiera la temeraria aseveración de que el presidente Rafael Correa había ordenado disparar a discreción en contra de civiles durante el intento de golpe de Estado llevado a cabo el 30 de Septiembre del 2010 .
Disparar a discreción significa en el argot militar latinoamericano ametrallar a voluntad, masacrar sin piedad ni misericordia a quienes deseen y es por ello que tal acusación, dada la gravedad de la misma, debió ser avalada por pruebas fehacientes y con evidencias cuyo escrutinio legal no admitiera ni un mínimo margen de dudas, lo que al parecer no ocurrió , constiyéndose por tanto El Universo , sus propietarios y Emilio Palacios en suceptibles de ser traducidos y condenados por la Justicia, tal cual lo estipula el Código Penal Ecuatoriano .
De ninguna manera puede interpretarse esa sentencia como un coartamiento a la libertad de Prensa, ocurre no obstante , que durante mucho tiempo los dueños de medios han entendido que su poder omnímodo está por encimas de las leyes . No puede decirse que el Reino Unido actúa en contra de la libertad de Prensa por haber obligado al cierre de "News of the World"además de encarcelar a varios periodistas por espiar ilegalmente a personas , ni puede decirse que los Estados Unidos violan la libertad de expresión y de Prensa cuando el FBI investiga las violaciones a la ley del imperio mediático Murdoch.
Periodista Máximo Palacios
La sentencia entra ahora en su fase de apelación por ambas partes, puesto que los condenados reclaman la nulidad y el Presidente Correa entiende que el daño y la injuria ha sido de tal magnitud que requiere una indemnización de 80 millones
Hasta no adquirir el condición de la cosa irrevocablemente juzgada , la batalla legal continuará con acusadores y acusados justificando sus acciones aunque es importante que la ciudadanía se eduque e investigue al margen de presiones y desinformaciones como las que producen la desprestigiada Sociedad Interamericana de Prensa y sus capítulos locales .
Los gananciosos en esta batalla serán quienes apuesten :"Por el Ecuador libre, próspero, indivisible y fuerte en la unión y el patriotismo de sus hijos". que aunque les parezca increible fué el lema original con se publicó la primera edición de El Universo el 16 de septiembre de 1921.
Ese logo, al no corresponderse con los intereses de los propietarios fue cambiado a":El Mayor Diario Nacional " que de acuerdo a las mediciones tampoco se ajusta a la verdad ya que El Comercio aparece con mayor tirada , circulación y lectura por parte de los ecuatorianos a nivel nacional.
Ya lo dice la biblia:"Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres ".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario