MIS QUIJOTADAS

lunes, 18 de julio de 2011

SER COMO NELSON MANDELA


Nelson Mandela

Verlo así, con su eterna sonrisa y afanes por servir a todas y cada unas de las causas que puedan sumar al triunfo de las pequeñas y grandes batallas en las cuales ha tenido que lidiar en la vida ,podría crear la falsa impresión de que Nelson Mandela nunca tuvo en realidad mayores dificultades para acceder   al pedestal insuperable de respeto y admiración mundial en el cual sobresale hoy al celebrar sus 93 años  de edad.

Mandela,el Tata, nacido un 18 de Julio en el 1918  con el signo de gladiador y luchador social en la frente,pasó 27 de sus años  en la  isla prisión de máxima seguridad Robben Island en Sudáfrica ,lugar infrahumano  en el cual sufrió vejámenes incontables, torturas sicológicas y físicas para intentar hacerle desistir de su lucha en contra del Apartheid o sistema de segregación racial impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica.

Toda su vida ha sido un transcurrir de episodios en los cuales ha tenido que levantarse una y otra vez de las caidas producto de  los golpes adversos tanto del destino  como de sus contrarios políticos. En sus tiempos estudiantiles organizó paros y protestas que le valieron la expulsión del Colegio Universitario  Fort Hare  en donde estuvo matriculado  en la búsqueda de su título de bachiller en Artes.


                       Isla Prision de Robben  hoy convertida en Museo

Eso no le amilanó y  en base a enormes esfuerzos obtuvo su bachillerato por correspondencia  para continuar los estudios universiarios en la Universidad de Wiswatersrand en donde logró convertirse en Abogado en 1942.

La incesante vida de Mandela adquirió mayores dimensiones cuando descollaba en el Congreso Nacional Africano lo mismo  en las campañas de desobediencias Civiles como  en la elaboraciónes de propuestas partidarias ,las cuales recibían apoyo creciente de los integrantes y dirigentes de la agrupación negra, antisegregacionista.

La persecución contra Mandela fue tenaz como los fueron los incontables planes para asesinarle o desaperecerle de la arena política en la cual se batía en todos los frentes al mismo tiempo y sin desmayo.Uno bien conocido es aquel en el cual se le pretendió aplicar la "ley de fuga" el cual sonsistía en simular un descuido en las áreas de la isla  prisión para motivarle a intentar escaparse y asesinarle .

Salida de Mandela de prisión en 1990

Utilizó todos los medios de lucha que las condiciones exigian para hacer valer sus ideas libertarias. Expuso con brillantez y honestidad las razones por las cuales no aceptaba las ofertas  de libertad carcelaria a cambio de renuncia a la lucha armada  y a  la jefatura  de los comandos guerilleros " Lanzas de la Nación" pues entendía que de nada valdría su libertad individual mientras los negros de Sudáfrica estuvieren sometidos a la miseria , el abuso y a   la segregación.

Esa fuerza de voluntad y persistencia de principios originó una campaña nacional e internacional que obligó al gobierno Sudafricano a excarcelar a Nelson Mandela el 11de Febrero de 1990.

Podría esperarse que Mandela ,habiendo sufrido las terribles torturas y vejámenes inhumanos  de la minoría blanca en Sudáfrica albergaría un corazón lleno odios y deseos de venganzas personales una vez liberado, pero no fue así, al alcanzar el honor de ser electo  el primer presidente negro en Sudáfrica extendió sus manos y su sonrisa a blancos y negros por igual , llamando a la reconciliación y a la hermandad de toda la Nación. Qué ejemplo de grandeza!!.

A sus casi 100 años ,con más de 50 doctorados Honoris Causa  ,un Premio Nóbel de la Paz (1993), el expresidente Mandela  sigue luchando y combatiendo ,esta vez en contra las enfermedades infecto contagiosas como el Sida y apoyando diversos  programas sudafricanos y globales en favor de la humanidad.El mundo sería un hermoso lugar si todos pudiéramos ser como Nelson Mandela!


Mandela y el grupo U-2  evento contra el Sida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario