Monumento demolido.(Tomada de Puerto Plata en Linea)
|
Meses atrás,el alcalde municipal de Puerto Plata, Walter Musa, decidió remozar el parque Libertad y dentro de esas acciones inició la demolición del monumento erigido por la comunidad para rememorar la gesta de Luperón del 1946 ,mediante el cual patriotas dominicanos al mando de Juancito Rodriguez ,Miguel Angel Ramirez y Horacio Julio Ornes intentaron derrocar la tiranía Trujillista. Este último encabezó el frente destinado a insurreccionarse en Luperón.
Pocos dominicanos conocen la anécdota referente a que el gobernador en Puerto Plata en ese entonces lo era Antonio Imbert Barreras -General vitalicio y Héroe Nacional- quien perdió su posición debido a que envió un telegrama a Trujillo indicándole los nombres de los patriotas que sobrevivieron la fallida invasión,lo cual incomodó a Trujillo que esperaba el fusilamiento de todos los complotados ,incluso los que se habían rendido.
Fuerte de San Felipe en Puerto Plata |
Dudo que el alcalde Musa estuviere manejado por oscuros designios pero indudablemente no manejó con delicadeza ,sensibilidad y mesura los detalles del remozamiento del parque y mucho menos explicó con claridad cuales eran sus planes en referencia al monumento a la sociedad puertoplatense y a las instituciones involucradas. Eso ha provocado lágrimas de impotencia y de malestar en amplios sectores no solo locales sino nacionales,llegando dichas confrontaciones incluso a provocar una investigacion por parte del Poder Legislativo.. Es importante también recordar que el Estado es compromisario con acuerdos internacionales de preservación de monumentos históricos y no es descartable una repercusión negativa en ese aspecto.
Parque Central de Puerto Plata |
Lo ideal sería que el alcalde Musa se reuna cuantas veces sea preciso ,integre a las organizaciones populares al proyecto y sea más abierto para solucionar ese impasse.
Lo cierto, es que Puerto de Plata llora por la demolición de ese monumento en honor a héroes y mártires de una gesta nacional cuyo valor histórico se multiplica y engrandece en una época en la cual la enajenacion y la transculturación amenazan con borrar la memoria histórica de los dominicanos.
Y es que a veces ,llorar no es de cobardes ,sino todo lo contrario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario